Economia

Desdeñan aquí apertura gasolinera

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-16

A tres meses de que inicie la flexibilización del mercado de combustibles en Juárez, la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana informó que sólo han otorgado un permiso para la construcción de un expendio de gasolina.
El nuevo modelo –que inicia el 15 de junio– permite que cualquier empresa pueda establecer centros de venta de combustibles bajo su propia marca y centros de almacenaje y distribución.
La dependencia del Gobierno Municipal señaló que sólo se ha registrado una solicitud en lo que va del año.
La directora de Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana, Lilia Ana Méndez Rentería, señaló que la única licitación que tienen reportada desde el inicio de la administración, corresponde a un expendio que se pretende construir en la carretera Panamericana, poco después del kilómetro 20.
“A partir de este permiso que se solicitó en diciembre y se entregó en enero, no hay ninguna nueva (solicitud); lo único que existen son la renovaciones de licencias de poco más de 200 gasolineras que están operando”, comentó.
Méndez Rentería aseguró que aún no se han pedido permisos para la construcción de centros de almacenaje de combustibles.
La funcionaria municipal agregó que se cuidará que las solicitudes contemplen zonas de ubicación adecuadas para la ciudad –fijadas a través del Plan Director Urbano–, sus manifiestos de impacto ambiental y el cumplimiento de las normas vigentes para este tipo de establecimientos.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez, Fernando Carbajal Flores, señaló que las cerca de 200 estaciones de servicio cumplen “muy bien” con las necesidades de la ciudad.
Sin embargo, dijo que la llegada de más empresas despachadoras podría implicar un peligro para la población, debido a que se tendría que hacer un cambio de las normativas actuales que establecen como distancia mínima más de un kilómetro entre cada gasolinera.
“Actualmente no se cuenta con la capacidad suficiente para cubrir accidentes que se presenten en gasolineras; ya vimos lo que pasó con el incendio de la gasolinera (de Ejército Nacional) el año pasado”, agregó.
–Nuevos jugadores en el mercado
Si bien hay poco interés aquí, empresas trasnacionales comenzaron a mover sus cartas para entrar al mercado gasolinero al interior del país.  Una de ellas es la petrolera británica BP que ya inauguró una gasolinera y planea mil 500 más. Walmart tiene previsto instalar 200 estaciones.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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