Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

12

36

05

Secciones

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

12

36

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Bancos centrales toman políticas divergentes

AFP | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | Mientras que China siguió los pasos de la Fed y subió su tasa, otros como Japón se abstuvieron de hacer cambios. Para finales de marzo se espera el reporte del Banco de México

Archivo | Mientras que China siguió los pasos de la Fed y subió su tasa, otros como Japón se abstuvieron de hacer cambios. Para finales de marzo se espera el reporte del Banco de México

París— Las divergencias entre las políticas monetarias de las principales economías mundiales, con Estados Unidos y China por un lado y la zona euro y Japón por otro, continúan aumentando y podrían tener consecuencias para los países emergentes.

Varios bancos centrales reaccionaron a la decisión del miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de aumentar un 0.25% sus tasas de interés.

China siguió los pasos de Estados Unidos y aumentó el jueves en un 0.10% sus tasas en el mercado monetario, mientras todos los demás bancos centrales mantuvieron sin cambio su política acomodaticia.

Comenzando por el Banco de Japón (BoJ), que reiteró su voluntad de continuar con ello “el tiempo que sea necesario” para alcanzar su objetivo de alza de precios en un 2%.

Lo mismo ocurre con el Banco de Inglaterra (BoE), que dejó su tasa principal a un nivel históricamente bajo desde agosto pasado, cuando la institución aligeró su política monetaria para hacer frente a los posibles efectos en la economía del Reino Unido de la decisión de los británicos de salirse de la UE.

El Banco Nacional Suizo (BNS) y el de Noruega no hicieron cambios. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su política monetaria ultraacomodaticia hace una semana.

Esta “asimetría” entre la política monetaria estadounidense y las de la mayoría de las otras grandes economías mundiales “se explica por diferencias de posicionamiento en el ciclo económico”, explicó a la AFP Julien-Pierre Nouen, director de estudios económicos en Lazard Frères.

“En Estados Unidos, la economía está prácticamente en el pleno empleo, la inflación comienza a acelerarse levemente y es lógico que la política monetaria se normalice”, agregó.

Por el contrario, en la zona euro y en Japón, la reanudación del crecimiento sigue siendo todavía frágil y los objetivos de inflación no han sido alcanzados.

En México, se espera que el banco central incremente su tasa en el próximo anuncio de política monetaria, programado para el jueves 30 de marzo.

––Alza del dólar

De acuerdo con Philippe Waechter, director de investigación económica en Natixis, la Fed está convencida de haber alcanzado ya su objetivo y el BCE considera que el alza de los precios de este comienzo de año es solo temporal. Esta divergencia llevará al alza de la moneda estadounidense.

“Que el dólar se aprecie un poco, no es anormal”, reconoció Waechter, quien descarta por ahora un riesgo para el crecimiento de las principales economías mundiales o un alza fuerte de la divisa estadounidense.

“El asunto se va a plantear del lado de los países emergentes donde el alza del dólar puede plantear problemas, porque hay un endeudamiento importante en divisa estadounidense. Si el dólar aumenta de manera duradera, el asunto puede volverse problemático”, puntualizó.

Pero hay un peligro, según Nouen: “Si la inflación se acelera de manera muy fuerte en Estados Unidos, la Fed se vería obligada a subir más rápidamente las tasas y ahí podríamos ver un efecto más fuerte en el dólar y de manera inducida en los emergentes”, afirmó. “Pero esa no es la perspectiva central”, agregó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
México y Canadá rechazan 'firmemente' propuestas de EU sobre TLCAN
Excelsior | 11:23 hrs

Los negociadores de ambos países harán saber su postura a Robert Lighthizer, adelantó la cadena CNBC

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: