Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 27 Mayo 2017 | 

2

11

49

Secciones

Sábado 27 Mayo 2017 | 

2

11

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alerta en México alza de piratería

Reforma | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | El país fue colocado en la lista de las naciones que deben reforzar sus medidas de protección a la propiedad intelectual

Reforma | El país fue colocado en la lista de las naciones que deben reforzar sus medidas de protección a la propiedad intelectual

Ciudad de México— México fue colocado en la “Lista Prioritaria de Vigilancia” de países en los que sus gobiernos y autoridades competentes deben reforzar las medidas de protección de propiedad intelectual.

Según el reporte 2017 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés), organismo que vigila los derechos de autor de mil 900 empresas estadounidenses en el mundo, México ha sido ubicado en la lista, luego de seis años de no aparecer en ella, por el alarmante crecimiento de la piratería, sobre todo digital.

La alianza ubicó a México al lado de países como China, India y Rusia, entre otros.

A nivel mundial, México se colocó como la principal nación de donde más grabaciones no autorizadas se producen dentro de las salas de cine (camcording) para distribuirlas ilegalmente a nivel internacional.

“México es la principal fuente de grabaciones no autorizadas en cines. En 2016, un total de 79 filmes norteamericanos provenían de grabaciones ilícitas, esto es significativamente mayor a las 40 películas que grabaron y distribuyeron ilegalmente en México durante 2015”, señaló la IIPA.

La IIPA aseveró en un documento que en México existen dos impedimentos para el desarrollo legal de la industria de la música, cine, videojuegos y libros en línea.

El primero es que el marco legal es anticuado para la era digital, y el segundo es que las autoridades se siguen enfocando en proteger otro tipo de productos, pero no los digitales.

La propia Alianza ha advertido que el Gobierno mexicano ha sido lento en fomentar iniciativas de colaboración que promuevan la cooperación entre los titulares de los derechos y los proveedores de servicios de internet para combatir en conjunto la piratería de productos en línea.

Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), señaló que en México no se ha querido cambiar el Código Penal Federal para tipificar como delito las grabaciones en los cines, aunque no tengan fines de lucro, debido a que se piensa que es criminalizar y violar libertad de expresión.

El director de Canacine dijo que incluso han detectado transmisiones a través de Facebook Live y Periscope de las películas que se encuentran en cartelera.

Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, afirmó que las leyes de derechos de autor y propiedad industrial no están a la vanguardia.

“Las leyes en México no van a la vanguardia, el internet es una situación que nadie quiere tocar”, añadió.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Entra Bimbo a India
Reforma | 00:01 hrs

Adquiere el 65% de Ready Roti

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: