Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

14

04

10

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

14

04

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Preparan boicot contra camarón mexicano

El Diario Digital | Jueves 16 Marzo 2017 | 18:07 hrs

Especial | Imagen Galeria

Especial |

Organizaciones ambientalistas de Estados Unidos lanzaron un boicot contra el camarón mexicano, para presionar al gobierno de México a proteger de forma más eficaz a la vaquita marina, publicó hoy Proceso.

Este cetáceo es una especie endémica, de la que sólo quedan 30 ejemplares. Hace unos días se halló una cría de vaquita muerta, unos 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Días antes de que inicie la Seafood Expo North America en Boston, las agrupaciones firmaron la petición dirigida a los consumidores y empresas distribuidoras de pescados y mariscos en Estados Unidos, la cual nombraron “Boycott Mexican Shrimp” (Boicot al Camarón Mexicano).

De este modo, pretenden presionar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, que apliquen una veda permanente en el uso de redes agalleras y combate a la pesca ilegal, en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde los pescadores furtivos que buscan capturar totoaba, un pez altamente codiciado en el mercado negro de China por sus supuestas cualidades afrodisiacas (especie que también ha sido catalogada como en riesgo), tienden sus redes.

Sin embargo, los grupos firmantes sostienen que estas técnicas de pesca también se usan para atrapar camarón, y por ello, el boicot, que será difundido a través de un anuncio espectacular móvil fuera de la Seafood Expo, a celebrarse del 19 al 21 de marzo, y en la página electrónica www.BoycottMexicanShrimp.com.

De acuerdo a las organizaciones, en 2015 México estableció una prohibición de dos años en el uso de redes agalleras dentro del rango distribución de la especie, pero la veda resultó peor, ya que la pesca ilegal se extendió a todo su hábitat, incluyendo barcos camaroneros que continúan navegando por las aguas en su polígono de protección. Además, la veda termina el mes entrante y el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado a conocer si extenderá la medida.

De acuerdo con la Semarnat, el fenómeno de declive de la vaquita marina lo ocasionó, principalmente, la muerte accidental de las marsopas cuando quedan atrapadas en las redes de enmalle de pesca hecha por el hombre.

Apenas ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que junto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendió el reporte del hallazgo de una red con 66 totoabas enmalladas localizada en aguas marinas dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En un comunicado, precisó que la red tipo chinchorro fue detectada por la organización no gubernamental Sea Shepherd, en labores de vigilancia coadyuvante.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Producir iPhone X cuesta 10,458 pesos
Excélsior | 20:19 hrs

En México, ese modelo lo venderán hasta en 27 mil en su versión de 256 GB

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: