Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

3

16

13

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

3

16

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México busca reducir su dependencia de EU en el mercado de alimentos

AFP | Jueves 16 Marzo 2017 | 16:24 hrs

Reforma |

Reforma |

México– México ha comenzado a acercarse a países como Argentina y Rusia para venderles y comprarles alimentos a fin de disminuir su dependencia de Estados Unidos, su mayor socio, aunque la relación pende de un hilo por la renegociación del TLCAN impulsada por el presidente Donald Trump.

"Hemos hecho una serie de visitas, hemos abierto mercados internacionales", afirmó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que autoridades mexicanas han visitado Canadá, Chile, Argentina y China, además de los países de la Península Arábiga ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994.

"Estuvimos también en Alemania y queremos ir a Rusia, que quiere 300 mil toneladas de carne mexicana y quiere que le compremos trigo", agregó el funcionario, quien reconoció que el país no tiene actualmente la capacidad de atender esa demanda.

México exportó en 2016 más de 29 mil millones de dólares en alimentos. El principal mercado fue Estados Unidos, a donde los envíos sumaron 24 mil 874 millones de dólares.

Por ello y ante la incertidumbre que genera la revisión del TLCAN, el país busca otros mercados.

Calzada señaló que México explora otras alternativas para comprar alimentos ya que las importaciones desde Estados Unidos, su mayor socio comercial, sumaron 17 mil 910 millones de dólares.

Entre estas opciones están Brasil y Argentina, a donde se busca comprar maíz amarillo, que México compra principalmente a Estados Unidos.

Este año se pueden concretar compras de maíz amarillo, soja y trigo a otros países.

"Tenemos que abrir nuestras alternativas para salir y decir 'le compraré al mejor postor'", declaró.

Entre las opciones también está comprar productos lácteos de Nueva Zelanda y arroz de Vietnam, Indonesia y Brasil.

Estados Unidos es destino de alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, lo que ha permitido impulsar la economía del país, ahora sacudida por la incertidumbre ante las políticas proteccionistas de Donald Trump.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estadounidenses admiten que ven Netflix hasta en el baño
The New York Times | 20:56 hrs

Mexicanos, colombianos y chilenos son el público más emotivo; alemanes, los más fríos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: