Economia

Cae dólar a $19.55

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México— El peso mexicano recibió un fuerte impulso por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El dólar al menudeo cerró en 19.55 pesos a la venta, una pérdida de 40 centavos con respecto a ayer, luego de que la Fed anunció su decisión de subir su tasa en 25 puntos base, así como un incremento en los precios del petróleo.
El precio de la moneda estadounidense es el más bajo desde el 8 de noviembre de 2016, día de las elecciones presidenciales estadounidenses y cuando terminó en 18.60 pesos a la venta.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) decidió elevar su tasa debido a las condiciones del mercado laboral y de inflación alcanzadas y previstas.
Se trata del primer incremento en la tasa de fondos federales del FOMC desde que asumió la Presidencia Donald Trump.
En las operaciones interbancarias, el dólar bajó 42.50 centavos al cerrar en 19.2700 pesos.
Previo al anunció del FOMC, el peso mexicano se apreciaba ante el aumento en el precio del petróleo, así como de las declaraciones del principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, respecto a que México, Canadá y EU tienen una gran oportunidad de convertirse en una potencia manufacturera regional.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que el dólar perdió terreno de forma acelerado debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado y a que los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, y las proyecciones de la Fed no enviaron señales restrictivas.
Las ganancias del peso también son resultado de una mayor probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia al menos 25 puntos base en su próxima reunión del 30 de marzo, dijo Siller.
Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, el peso registró una importante apreciación siendo una de las divisas emergentes con el mejor desempeño durante la jornada.
Dijo que la moneda mexicana también se apoyó en los comentarios del "zar" de comercio de EU, Peter Navarro, que fueron mucho más conciliatorios en términos de las negociaciones comerciales que pudieran tener lugar entre ambos países en los próximos meses.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que el peso avanzó porque el alza de tasas de la Fed indica mejoría en la economía estadounidense, lo cual implica esperanzas de mejora para la actividad económica mexicana.
Sin embargo, alertó, este es sólo un efecto de primera vuelta, porque a la larga lo que indica es que el alza de tasas estadounidense reduce el diferencial de rendimientos en los bonos mexicanos, lo cual hace que el mercado de bonos mexicanos pierda competitividad y esto hará que el peso pierda terreno más adelante.
Segundo, según Coutiño, por supuesto que la Fed determina en gran medida el piso para las tasas en México, por lo que al alza de del 15 de marzo impone presiones a la política monetaria en el País.
La política monetaria local tendrá que responder en la misma dirección de la Fed, incluso, anticipó el directo de Moody's Analytics, es posible esperar que la tasa de fondeo suba nuevamente en 50 puntos base en la próxima reunión del Banco de México, por la terquedad de la inflación mexicana, que ya da evidencias de realineación de precios más generalizada.
En el terreno de los combustibles, el West Texas Intermediate repuntó en su valor 2.39 por ciento, luego de siete descensos en fila, y el Brent 1.75 por ciento, tras seis reveses.

X