Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

07

47

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

07

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tras salida de EU, países buscan salvar el TPP

AFP | Jueves 16 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Ayer hubo una reunión de los 11 miembros que quedan del TPP, entre ellos México, para analizar el camino a seguir

Associated Press | Ayer hubo una reunión de los 11 miembros que quedan del TPP, entre ellos México, para analizar el camino a seguir

Viña del Mar— Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) algunos países firmantes, con el impulso de la Alianza del Pacífico (AP), tratan de que no se pierdan años de negociaciones.

Quince países, entre ellos China y Corea del Sur, exploraron este miércoles en Viña del Mar, en la costa central chilena, opciones para continuar la integración económica de ambas orillas del Pacífico, interrumpida por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Convocados por Chile en nombre de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) se trata sobre todo de “generar más certezas” en un contexto internacional lleno de “incertidumbres por algunas señales proteccionistas en algunas partes del mundo”, como recordó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anfitrión del encuentro de dos días.

Con el TPP muribundo, el bloque latinoamericano se ha impuesto como tarea proseguir la profundización de la integración con Asia Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo.

“El retiro de un miembro muy importante del TPP abre nuevas oportunidades”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, cuyo país busca diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos, ante la amenaza de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

- Acuerdos rápidos y de alta calidad -

“Hemos decidido movernos juntos en particular con los países de Asia Pacífico”, aunque todavía no han decidido con cuáles, dijo el canciller Videgaray en la conferecia de prensa.

Sin embargo, los futuros socios tendrán que cumplir dos condiciones: que se puedan lograr “acuerdos de alta calidad comparables con lo acordado, con lo logrado en el TPP o incluso superior y que se logre en un corto plazo”, agregó el diplomático.

Se trata, fundamentalmente, de salvar el trabajo realizado durante años, porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, medio ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Como consecuencia de esta estrategia, la AP contará con tres categorías de adherentes: los miembros plenos, los países asociados con los que se llegue a acuerdos y los observadores, dijo el canciller Muñoz.

- ¿Un TPP con China? -

El representante especial para asuntos latinoamericanos de China, Yin Hengming, participó en estos encuentros de alto nivel para explorar iniciativas de integración en el Asia-Pacífico, que durante dos días se llevaron a cabo en un lujoso hotel de Viña del Mar.

Si el TPP nació por impulso del anterior presidente estadounidense Barack Obama para contrarrestar el poderío de China, ahora Pekín parece tener su camino libre.

Pero los representantes de la AP se han guardado mucho de adelantar que China podría reemplazar a Estados Unidos en un TPP.

“El TPP ya está definido. Será determinación de China si puede dentro de su estrategia incorporar las disciplinas que tiene el TPP”, dijo el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo a la AFP.

Este miércoles hubo una reunión de los 11 miembros que quedan del TPP para analizar el camino a seguir. La embajadora estadounidense, Carol Pérez, que participó en otras secciones de este diálogo de alto nivel sobre iniciativas de integración, no fue invitada a este encuentro.

Al término de la reunión de Viña del Mar, la embajada estadounidense en Santiago dijo en un comunicado que “la administración del Presidente Trump está comprometida en dialogar activamente con todos nuestros socios del Asia Pacífico y espera continuar siendo un miembro clave (...) tanto para temas de comercio como otros”.

- Asia es el camino -

En este momento, todos los caminos miran a Asia, la región económicamente más dinámica. Ya sea para salvar lo que se pueda del TPP o participar en el RECEP, el acuerdo comercial que negocian 16 países del sureste asiático desde 2012 con China al frente y que inicialmente se había presentado como una contrafuerza al TPP, o acelerar el FTAAP, el acuerdo de libre comercio que promueve China en el seno de la Asociación de Países Asia Pacífico (APEC).

La AP También quieren dinamizar el comercio con el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El próximo 7 de abril tienen prevista una reunión en Buenos Aires.

Los representantes de los países firmantes del TPP volverán a reunirse con motivo de la reunión de los ministros encargados de Comercio en el seno de la Foro Asia Pacífico (APEC) el 20 y 21 de mayo próximo.

(Ana Fernández / AFP)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crece 139% robo a camiones de carga
Reforma | 00:01 hrs

Incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, señala Concamin

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: