Economia

Alza pega a créditos mexicanos

Martin Coronado
El Diario

2017-03-15

El incremento en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, tendrá un impacto directo sobre los créditos en México y la economía de este país, advirtió el director del despacho de consultoría empresarial Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo.
Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasas de referencia del rango de 0.50 a 0.75 por ciento a entre 0.75 y 1 por ciento.
Dijo que la respuesta automática es que el Banco de México suba su tasa de interés hasta el 7 por ciento para evitar que se dé una fuga masiva de divisas y el consiguiente incremento en el tipo de cambio.
Agregó que al subir el Banco de México su tasa de referencia se habrá duplicado de un 3.5 del año pasado al 7 por ciento que podría alcanzar en los próximos días.
El especialista agregó que el incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos es mínimo, pues llega apenas a 1 por ciento, pero en México ya está cerca del 7 por ciento. Por eso, explicó Sandoval Murillo, afectará a créditos desde empresariales hasta hipotecarios.
Eso impactará directamente en el crecimiento económico del país, que  ya de por sí está amenazado por las políticas que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado contra México, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la imposición de aranceles especiales para las maquiladoras de hasta 30 por ciento.
“Banxico va a aumentar en 25 puntos base su tasa. De aquí a fin de año va a seguir a la Fed, no hay condiciones para que nos separemos”, dijo el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X