Economia

Sube EU tasa, pero dólar baja

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-15

El dólar registró un descenso de hasta 48 centavos que lo ubicó a 19.19 pesos en su venta al mayoreo, su punto más bajo desde que Donald Trump ganó las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos (el 9 de noviembre de 2016).
Tras el anuncio oficial del aumento de 25 puntos base de las tasas de referencia –ahora en un rango entre 0.75 y 1.0%– y las declaraciones de la presidenta Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el mercado internacional de divisas Forex presentó el miércoles un decrecimiento exponencial de 2.50 por ciento en el valor de la moneda estadunidense.
Este último descenso ha acumulado una caída de 2.82 pesos desde el alza récord de 22.04 pesos registrados el 19 de enero, un día antes de la asunción de Trump como presidente.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio interbancario 19.27, una cifra que implicó un descenso de 42 centavos –2.20 por ciento– con respecto al martes, esta cotización no se veía desde el 8 de noviembre del 2016.
En cuanto al precio de venta en los centros cambiarios, el valor mínimo del dólar quedó a 18.20, un valor cercano a los 18.23 registrados durante el mes de septiembre del año pasado.
A pesar estos registros bajistas, las instituciones bancarias sólo registraron descensos de al menos 12 centavos en las cotizaciones máximas.
––Declaraciones enfrían mercados
El analista económico y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, atribuyó el hecho a las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que dejaron ver que la inflación en Estados Unidos no era de las dimensiones que se tenía pensado y no se verá acentuada por la Reforma Fiscal de Trump, misma que aún no se ha dado a conocer.
Sin embargo, señaló que el tipo de cambio podría moverse cuando se defina la Reforma Fiscal.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X