Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

14

05

48

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

14

05

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Entra CFE a negocio de gasolina

Reforma | Martes 14 Marzo 2017 | 15:52 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará de manera directa en actividades relacionadas para el almacenamiento de combustibles, a través de sus filiales especializadas CFEnergía y CFE Internacional, y con la ayuda de socios privados.

Durante el evento de presentación de esta nueva línea de negocio de la empresa, su director Jaime Hernández explicó que CFEnergía opera en territorio nacional, y CFE Internacional concentra sus actividades en Estados Unidos.

Destacó que dados los retiros y conversiones a gas natural de sus centrales, la CFE liberará capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos por más de 10 millones de barriles entre 2016 y 2030 en todo el País.

"La CFE ha decidido poner a disposición del mercado de combustibles está infraestructura de almacenamiento, contribuyendo así a aumentar la seguridad energética de México.

"La CFE está por iniciar una prueba piloto en Baja California y Sonora, ya que tienen una importante actividad económica y serán los primeros Estados en los que se liberalicen los precios de la gasolina y el diesel", señaló.

Detalló que en esta primera etapa, CFE buscará socios para adecuar estas instalaciones para que, posteriormente, puedan ofrecer capacidad de almacenamiento a través de temporadas abiertas.

Estos procesos de asociación con participación privada, dijo, tendrán reglas claras y transparentes, con lo que sus socios podrán contar con plena seguridad sobre el buen manejo de sus inversiones.

Incluso destacó que ha establecido un primer convenio de colaboración con Transparencia Mexicana que acompañará este proceso.

Mencionó que con todo ello, las subsidiarias de generación que ahora tiene CFE podrán beneficiarse de la inversión en activos subutilizados, o aquellos que ya no se utilizarán, como es el caso de esta infraestructura de almacenamiento, aumentando así sus ingresos y la competitividad de cada una de estas empresas en el nuevo mercado eléctrico en México.

Abundó que la infraestructura de almacenamiento está ubicada estratégicamente en todas las regiones del País, y cuenta con una capacidad potencial que se irá liberando paulatinamente en los próximos 12 años, para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos.

Con esta capacidad, destacó el directivo, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con que cuenta el País.

Agregó que la infraestructura de almacenamiento de la CFE cuenta con tres cualidades que la hacen atractiva para el mercado.

La primera es que algunas de estas instalaciones están ubicadas en regiones que carecen de infraestructura de almacenamiento.

Segunda, que otras instalaciones están ubicadas en lugares donde la infraestructura de almacenamiento es insuficiente para garantizar la seguridad de la oferta de combustibles líquidos.

Y tercera, que se trata de infraestructura que ya está construida, por lo que puede comenzar a prestar servicio en el mercado de forma más rápida que si tuviera que ser desarrollada por completo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: