Economia

Presentan salarios alza récord pero aún son insuficientes

El Diario

2017-03-14

El salario promedio por trabajador registrado ante el IMSS en el estado de Chihuahua creció un 7.8 por ciento a tasa anual en enero, un desempeño no visto desde febrero del 2009.
Sin embargo, el ingreso, de 307 pesos diarios, se mantiene por debajo de la línea de bienestar y es un 26% menor al de la Ciudad de México, que es donde más sueldo registran los empleados formales, con 418.90 pesos por jornada.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que los 307.70 pesos por día de enero de este año son 7.8 por ciento más que los 285.44 pesos que ganaba el empleado medio en la entidad durante el primer mes del 2016, apunta la estadística.
Con este aumento, Chihuahua se convirtió en el que más creció el salario a tasa anual, por encima de Zacatecas (+7.39%) y Baja California (+6.69%).
Especialistas han atribuido el crecimiento del salario en el estado de Chihuahua al impulso que ha ganado la economía gracias a la expansión industrial de los últimos años, y a los altos niveles de rotación de personal, sobre todo en Ciudad Juárez.
La economista y directora de Agencia Estadística de Mercados, Érika Donjuán Callejo indicó que la abundancia de empleo ha sido un factor que ha llevado a las empresas a subir el salario para evitar que los trabajadores se cambien de planta. Pero al aumento no ha terminado con el rezago salarial de décadas.
Pero al aumento no ha terminado con el rezago salarial de décadas. La Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dice que la línea de bienestar en enero fue de 2 mil 786 pesos por personal al mes, incluyendo las necesidades no alimentarias. Una familia de cuatro personas requiere 11 mil 145.79 pesos mensuales, mientras que el salario medio equivale a sólo 9 mil 384.71 pesos.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X