Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

14

05

14

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

14

05

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan salarios alza récord pero aún son insuficientes

El Diario | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Ingreso promedio en el estado aumentó 7.8%, aunque se mantiene bajo la línea de bienestar

Internet | Ingreso promedio en el estado aumentó 7.8%, aunque se mantiene bajo la línea de bienestar

El salario promedio por trabajador registrado ante el IMSS en el estado de Chihuahua creció un 7.8 por ciento a tasa anual en enero, un desempeño no visto desde febrero del 2009.

Sin embargo, el ingreso, de 307 pesos diarios, se mantiene por debajo de la línea de bienestar y es un 26% menor al de la Ciudad de México, que es donde más sueldo registran los empleados formales, con 418.90 pesos por jornada.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que los 307.70 pesos por día de enero de este año son 7.8 por ciento más que los 285.44 pesos que ganaba el empleado medio en la entidad durante el primer mes del 2016, apunta la estadística.

Con este aumento, Chihuahua se convirtió en el que más creció el salario a tasa anual, por encima de Zacatecas (+7.39%) y Baja California (+6.69%).

Especialistas han atribuido el crecimiento del salario en el estado de Chihuahua al impulso que ha ganado la economía gracias a la expansión industrial de los últimos años, y a los altos niveles de rotación de personal, sobre todo en Ciudad Juárez.

La economista y directora de Agencia Estadística de Mercados, Érika Donjuán Callejo indicó que la abundancia de empleo ha sido un factor que ha llevado a las empresas a subir el salario para evitar que los trabajadores se cambien de planta. Pero al aumento no ha terminado con el rezago salarial de décadas.

Pero al aumento no ha terminado con el rezago salarial de décadas. La Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dice que la línea de bienestar en enero fue de 2 mil 786 pesos por personal al mes, incluyendo las necesidades no alimentarias. Una familia de cuatro personas requiere 11 mil 145.79 pesos mensuales, mientras que el salario medio equivale a sólo 9 mil 384.71 pesos.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: