Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

27

11

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

27

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se agrava crisis financiera de Toshiba

AFP | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

AFP | Satoshi Tsunakawa, presidente de Toshiba, ayer en la conferencia que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la firma de tecnología

AFP | Satoshi Tsunakawa, presidente de Toshiba, ayer en la conferencia que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la firma de tecnología

Tokio— El conglomerado japonés Toshiba, atrapado en una grave crisis financiera consecuencia de los problemas de su filial nuclear Westinghouse, pidió ayer un nuevo plazo excepcional de un mes para publicar sus cuentas.

En 2015 Toshiba ya se vio implicada en un caso de manipulación de cuentas que diezmó a la anterior dirección.

El conglomerado vuelve a estar en crisis tras pedir un segundo aplazamiento para publicar sus cuentas, después de haber pedido uno a mediados de febrero que vencía este martes.

“Creemos que aún necesitamos cuatro semanas”, explicó este martes el conglomerado en un comunicado, en el que se disculpa ante sus accionistas e inversores.

Las autoridades le han otorgado un nuevo plazo, hasta el 11 de abril.

El mes pasado la dirección de Toshiba sólo logró dar “estimaciones de resultados” en las que se hablaba de una ‘depreciación’ de 712 mil 500 millones de yenes (5 mil 800 millones de euros, 6 mil 150 millones de dólares) en sus actividades nucleares en Estados Unidos debido a malos cálculos de su filial Westinghouse.

También dijo temer para el ejercicio 2016-17 una pérdida neta de 390 mil millones de yenes.

Se trata de datos no corroborados por los contables y que siguen sin estarlo, pese a que el grupo los volvió a presentar este martes, siempre con carácter provisional.

En otro comunicado, Toshiba confirmó que varios directivos de Westinghouse impulsaron a sus subordinados a manipular las modalidades financieras de la operación de compra de la sociedad CB&I, una operación que está en el origen de los problemas financieros actuales.

“La crisis de la filial Westinghouse alcanza su apogeo” afirmaba este martes el periódico Nikkei, la ‘biblia’ de los medios financieros japoneses.

Toshiba aseguró que está estudiando deshacerse de la mayoría de su actividad nuclear extranjera.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa”, incluso una suspensión de pagos de Westinghouse, declaró el presidente ejecutivo de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, ayer martes en una rueda de prensa. Pero “aún no se ha decidido nada”, precisó.

“En el pasado hemos hecho operaciones de fusiones-adquisiciones, hemos fracasado, debemos arrepentirnos” admitió el presidente ejecutivo de Toshiba, una marca centenaria, ahora en plena crisis.

Westinghouse fue comprada por Toshiba hace diez años, por un elevado precio de más de 4 mil millones de dólares.

En la bolsa de Tokio, la aprobación de un nuevo plazo para Toshiba fue bien acogida y las acciones, que a media jornada caían un 9%, acabaron ganando 0.46%.

Las autoridades bursátiles decidieron poner las acciones de Toshiba “bajo control”, lo que acentúa la amenaza de exclusión de bolsa si el conglomerado japonés no respeta sus compromisos el mes de abril.

“Estamos haciendo lo posible para evitar una exclusión” prometió Satoshi Tsunakawa.

(Karyn Nishimura-Poupee / AFP)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: