Economia

Cierra dólar al alza a $19.95

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México— En una jornada en la que los mercados esperan la decisión de política monetaria de la Fed de EU y los petroprecios tuvieron altibajos, el dólar se fortaleció.
La divisa estadounidense aumentó su valor cinco centavos, al ofrecerse a 19.95 pesos en ventanillas de Citibanamex.
Para la moneda azteca esto representó una depreciación de 0.25 por ciento, dejando atrás dos sesiones con ganancias.
Los participantes en los mercados dan por sentado que la Fed incrementará su tasa de referencia mañana en 25 puntos base, por lo que la paridad cambiaria repuntó 11 centavos en los cruces interbancarios, pues el dólar al mayoreo se vendió a 19.6950 pesos.
A nivel internacional, la divisa estadounidense avanzó 0.42 por ciento ante una cesta de monedas según el Dollar Index, que concluyó en 101.740 puntos.
A la expectativa de aumento en la tasa de la Fed se sumó un comportamiento sin dirección del mercado petrolero, debido al alza en la producción de esquisto en Estados Unidos y al avance en los inventarios globales.
El Brent descendió 0.84 por ciento y el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.40 por ciento.
Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, destacó que el precio del petróleo WTI ha caído más de 10 por ciento desde el reporte de inventarios de la Administración de Información de Energía del miércoles pasado.
La producción de petróleo estadounidense siguió aumentando dada la mejora en los precios desde el verano pasado y se intensificó con el acuerdo alcanzado por la OPEP a finales de noviembre.
Arabia Saudita comunicó a la OPEP que aumentó su producción de petróleo en febrero, revirtiendo alrededor de un tercio de los recortes aplicados en enero.
El aumento de la producción de petróleo en EU que reaccionó a los mejores precios en el mercado vino a cuestionar el alcance de los recortes de la OPEP y la noticia de Arabia pone en riesgo que los diferentes miembros aumenten también su producción para ganar participación de mercado y se rompa el acuerdo, alertó Aboumrad.

X