Economia

Vende en EU más agua que refresco

Agencias

2017-03-13

Tras cuatro décadas de robusto crecimiento, el consumo de agua embotellada superó en 2016 las de refrescos y se convirtió así en la mayor categoría por volumen, publicó ayer el periódico español El País.
El consumo per cápita de agua embotellada entre los estadounidenses fue de 149.3 litros en 2016, según los datos de mercado que publica la consultora Beverage Marketing Corporation. Las sodas cayeron, sin embargo, a 146.3 litros. Echando la vista atrás hace solo 10 años el consumo de refrescos superaba los 190 litros (50 galones) al año mientras que las de agua embotellada se mantuvieron por debajo de los 114 litros de media hasta 2011.
Los estadounidenses beben bastante más H20 envasada que los europeos, con un consumo medio de 110 litros según estudios de la federación que agrupa a las embotelladoras en Europa (EFBW)
Los únicos que los superan son los alemanes e italianos, con cerca de 180 litros anuales.
––Diversificación
La sed por el agua embotellada se aceleró en EU por la preocupación cada vez mayor por los efectos en la salud de las bebidas azucaradas.
Los grandes titanes de la industria no tuvieron otra opción que adaptarse a la situación y diversificar sus carteras para preservas sus negocios. Coca-Cola comercializa marcas como Dasani, Glaucéau y Smartwater. Su rival PepsiCo vende Aquafina y LIFEWTR. Las dos multinacionales se embolsan una quinta parte de los ingresos en esta categoría, que movió 21 mil 300 millones de dólares.
Nestlé es, sin embrago, el competidor a batir. La dueña de Pure Life y Poland Spring controla el 23% del mercado estadounidense del agua embotellada. Pero los refrescos siguen generando más dinero, con 39 mil 500 millones de dólares en ventas frente a los 21 mil 300 millones del agua embotellada. Los tres titanes están tratando ahora de elevar los precios con productos premium para potenciar los ingresos.

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