Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 27 Junio 2017 | 

7

57

46

Secciones

Martes 27 Junio 2017 | 

7

57

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Imponen más medidas antilavado a centros cambiarios

Cinthya Ávila
El Diario | Martes 14 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Los nuevos controles deberán implementarse a más tardar en un año

Internet | Los nuevos controles deberán implementarse a más tardar en un año

Implementar sistemas automatizados donde se integre la información de los usuarios y diseñar una metodología para detectar el grado de riesgo de sus clientes, son algunas de las obligaciones a las que estarán sujetos los centros cambiarios como parte de las modificaciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, para reforzar los controles antilavado.

Wilfrido Santana, asesor y especialista en la materia del despacho Legal Business Solutions, explicó que la disposición de clasificar a los compradores de divisas ya se venía realizando, salvo que ahora los centrocambistas deberán conformar toda una metodología en la que informen a la autoridad cómo lo están llevando a cabo.

Para ello se pide considerar varios parámetros, como operaciones del cliente, zona geográfica y les da la facultad de solicitar más datos de identificación en caso de considerarlo necesario. Para ponerla en marcha Hacienda dio un plazo máximo de un año.

En el caso de los sistemas automatizados se conceden 365 días para integrar a los medios electrónicos toda la información de sus usuarios y la medición de riesgo en que tiene clasificados a cada uno.

Comentó que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para la prevención del lavado de dinero de todas las entidades del sistema financiero mexicano, donde los centros cambiarios tienen la mayor desventaja.

Indicó que ello debido a que son los sujetos obligados de menor infraestructura y capital para llevar el cumplimiento.

Agregó que desde 2012 a la fecha el Gobierno ha interpuesto una norma tras otra, sin permitir la asimilación de cada una de ellas.

“La autoridad ha estado un poco desfasada en tiempos. No terminamos de estudiar una de las reglas, cuando entra en vigor una nueva”, refirió.

Wilfrido Santana mencionó que ello ha impactado tanto a los sujetos obligados como a los clientes de los mismos, pues cualquiera puede ser sujeto a investigación por lavado de dinero.

Detalló que en el caso de los centros cambiarios representó una fuerte carga administrativa, por las capacitaciones y contratación de asesoría.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lanzan versión mini, ahora del Super Nintendo
Reforma | 21:42 hrs

Las dimensiones de esta consola serán casi las mismas que la del NES Classic Edition, que cabe en la palma de la mano

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: