Economia

Imponen más medidas antilavado a centros cambiarios

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-13

Implementar sistemas automatizados donde se integre la información de los usuarios y diseñar una metodología para detectar el grado de riesgo de sus clientes, son algunas de las obligaciones a las que estarán sujetos los centros cambiarios como parte de las modificaciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, para reforzar los controles antilavado.
Wilfrido Santana, asesor y especialista en la materia del despacho Legal Business Solutions, explicó que la disposición de clasificar a los compradores de divisas ya se venía realizando, salvo que ahora los centrocambistas deberán conformar toda una metodología en la que informen a la autoridad cómo lo están llevando a cabo.
Para ello se pide considerar varios parámetros, como operaciones del cliente, zona geográfica y les da la facultad de solicitar más datos de identificación en caso de considerarlo necesario. Para ponerla en marcha Hacienda dio un plazo máximo de un año.
En el caso de los sistemas automatizados se conceden 365 días para integrar a los medios electrónicos toda la información de sus usuarios y la medición de riesgo en que tiene clasificados a cada uno.
Comentó que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para la prevención del lavado de dinero de todas las entidades del sistema financiero mexicano, donde los centros cambiarios tienen la mayor desventaja.
Indicó que ello debido a que son los sujetos obligados de menor infraestructura y capital para llevar el cumplimiento.
Agregó que desde 2012 a la fecha el Gobierno ha interpuesto una norma tras otra, sin permitir la asimilación de cada una de ellas.
“La autoridad ha estado un poco desfasada en tiempos. No terminamos de estudiar una de las reglas, cuando entra en vigor una nueva”, refirió.
Wilfrido Santana mencionó que ello ha impactado tanto a los sujetos obligados como a los clientes de los mismos, pues cualquiera puede ser sujeto a investigación por lavado de dinero.
Detalló que en el caso de los centros cambiarios representó una fuerte carga administrativa, por las capacitaciones y contratación de asesoría.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X