Economia

Alistan examen para oficiales de cumplimiento

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-13

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió las fechas para la aplicación del examen que certifica a la figura de oficial de cumplimiento como especialista en medidas antilavado.
De acuerdo con el órgano la primera evaluación será el 22 de abril en Guadalajara.
Edgar García, vicepresidente de Centros Cambiarios de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que de la localidad aproximadamente 20 personas irán a realizar la prueba, que hasta ahora sólo es aprobado por el 30 por ciento de los cursantes.
Recordó que este año es el último que tienen los negocios para certificar a su oficial de cumplimiento, figura que será obligatoria a partir de 2018.
Mencionó que únicamente se tienen dos oportunidades por año para pasar la prueba, por lo que quienes no logren un resultado satisfactorio el 22 de abril sólo podrán presentarlo una vez más.
Edgar García comentó que la preparación ha sido compleja, pues hay que dominar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, no solo de centros cambiarios, también de bancos y Sociedades Financieras de Crédito Múltiple.
Despachos especializados en control antilavado explicaron que el examen para certificar al oficial de cumplimiento consta de tres módulos.
En el primero se aborda el tema de lavado de dinero en lo general, el segundo prevención de operación de recursos de procedencia ilícita y por último gestiones de riesgo, donde las entidades financieras determinan cómo clasifican si sus clientes son de bajo, medio o alto riesgo.
Los especialistas indican que la segunda parte es la que genera mayor problema, debido a que se revisa la normatividad para todos los sujetos obligados.
El vicepresidente de centros cambiarios de Canaco recomendó buscar asesoría profesional y empaparse del tema para conseguir el certificado.
La Comisión Bancaria informó que además del 22 de abril abrirá otras dos y únicas fechas para la evaluación. Una será el 1 de julio, cuyo registro cierra el 30 de abril de 2017 y el 4 de noviembre, que tiene como máximo para anotarse el 31 de agosto próximo.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X