Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

18

16

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

18

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Peligran calzado y textil en EU sin TLC

Reforma | Lunes 13 Marzo 2017 | 06:44 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— Zapatos, textiles y ropa hechos en México no resistirán en el mercado estadounidense si tienen que pagar arancel, señalaron empresarios.

Esto, bajo un escenario donde desaparece el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el país quede bajo las previsiones de la regla de arancel Nación Más Favorecida (NMF), mientras que no se modifica el régimen para otros proveedores.

"Para ciertas industrias como los electrónicos sólo subiría 2 a 3 por ciento, pero para nosotros no, en nuestro caso saldríamos muy afectados y sería un impacto enorme, y si encima a los demás no les ponen nada más estamos perdidos", explicó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En los últimos diez años, México ha perdido espacio como proveedor al mercado estadounidense.

En este periodo, en materia textil fue rebasado por India mientras que en confecciones fue desplazado del segundo al sexto sitio por Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.

Actualmente, el país no paga ningún tipo de arancel de entrada hacia este mercado. Sin preferencias, el impuesto promedio sería de 7 por ciento para textiles y 16 por ciento para vestido.

Pero Juan Ayub advierte que para ciertos productos, que tienen un alto nivel de protección, podría ser de hasta 30 por ciento.

"En el momento en que se cae el TLC, una de las industrias más golpeadas sería la de textil- vestido porque hoy contamos con cero arancel en todos los productos y automáticamente te irías a tasa de nación más favorecida, lo cual encarecería nuestro producto en Estados Unidos", dijo.

Para el caso de los zapatos sería muy parecido. Si bien la tarifa promedio es de 18 por ciento, para calzado hecho con cuero, que son la fortaleza del país, el arancel va de 8.5 a 10 por ciento.

También en este caso, México ha perdido espacio del mercado estadounidense frente a productos hechos en India e Indonesia.

"En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano", dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Esto, porque Estados Unidos sólo produce el 1 por ciento del calzado que consume. Sin embargo, dijo que están atentos a lo que puede ocurrir por si Trump intentar cancelar las disposiciones del acuerdo comercial.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que en caso que esto ocurra tardaría de uno a dos años para entrar en vigor.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crece 139% robo a camiones de carga
Reforma | 00:01 hrs

Incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, señala Concamin

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: