Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

21

33

52

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

21

33

52

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Pega’ a negocios Gobierno hostil

Martin Coronado
El Diario | Lunes 13 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Los gobiernos de distintos niveles tienen al menos a 27 empresas juarenses a punto de cerrar debido a complicaciones con trámites y multas, y a la falta de apertura de funcionarios municipales para facilitar la actividad empresarial, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo.

Funcionarios del Estado y el Municipio reconocieron que el marco regulatorio de la ciudad es muy complicado y que apenas están trabajando en una mejora, aunque se trata de un asunto muy difícil.

Cunningham Hidalgo señaló que el ambiente de negocios en la ciudad es muy hostil, y realizó una convocatoria urgente a todos los organismos de la ciudad para que gobiernos y empresarios se reúnan para ver cómo pueden mejorar las condiciones para las compañías.

Señaló que a pesar de las promesas de campaña de los actuales gobernantes del Municipio y del Estado, de reducir la tramitología y allanar el camino al desarrollo económico, lo cierto es que en los 5 meses que llevan los nuevos gobiernos no se ha dado.

“El hecho de que los trámites se vayan ligando unos a otros, aunque no esté respaldado en la ley, eso hace que no operes con tranquilidad y que simplemente no puedas tener el documento que te piden”, dijo la empresaria.

“Sin empresarios, sin sectores productivos, no tenemos nada. Si los atacamos con sanciones administrativas generadas por el mismo Gobierno, eso nos conduce a no poder tener éxito en nuestros negocios, que es lo que nos va a ayudar a dar empleo y a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la líder del sector restaurantero, quien afirmó que entre los 27 negocios en jaque también están del sector construcción y comercial.

“Vas a una dependencia y te amarran los trámites entre dependencias y no puedes cumplir. Llega otra dependencia del mismo Gobierno y te sanciona porque no cumpliste, pero no es culpa de uno, porque pagaste oportuno”, señaló Cunningham Hidalgo.

“Los funcionarios del Estado escuchan, no resuelven mucho pero sí escuchan, pero los del Municipio están muy cerrados”. Acotó que sobre todo Desarrollo Urbano del Municipio es donde más trabas se presentan.

“No encontramos por dónde irnos, es probable que el presidente municipal no lo sepa. El Gobierno no es sólo hacer las reglas cobrar y sancionar. Entre el Gobierno y los ciudadanos debe haber empatía”, indicó la presidenta de la Canirac.

Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio, dijo que se han estado haciendo cambios para bajarle la carga a los negocios. Sin embargo, explicó que es algo muy complicado pero se están tratando de retomar iniciativas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para agilizar los trámites.

Además se ofreció un canal de comunicación entre las cámaras y las dependencias municipales para juntos tratar de resolver la problemática que enfrentarn.

Carlos Angulo Parra, coordinador de la nueva dependencia en el estado llamada Gobierno Abierto, dijo que en los pasados 5 meses aún no logran ni siquiera acomodar su oficina.

Reconoció que hay una falta de atención a la ciudadanía y que no existen los canales de comunicación adecuados para que los ciudadanos planteen sus inquietudes y necesidades al Gobierno.

La presidenta de la Canirac dijo que no existe un registro del total de afectados por tramitología, pero que en esa Cámara han reunido 27 bien documentados.

Agregó que los interesados en apoyar la iniciativa pueden acudir a la Canirac, ubicada en Henry Dunant 4504, Zona Pronaf o comunicarse al teléfono 656-207-6870.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aumenta venta de celulares de gama baja
Reforma | 00:01 hrs

Alza en la divisa estadounidense incrementó el precio de los teléfonos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: