Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

07

34

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

07

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tiene agro ‘hueco’ para deportados

Reforma | Lunes 13 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Ganarían hasta 80 por ciento menos que lo que obtenían en Estados Unidos

Archivo/El Diario | Ganarían hasta 80 por ciento menos que lo que obtenían en Estados Unidos

Ciudad de México— En México, ya hay escasez de mano obra para algunos cultivos exitosos y eso es una oportunidad para los deportados de Estados Unidos; sin embargo el salario puede ser hasta 80 por ciento menor.

El cultivo de berries y hortalizas en regiones de Jalisco, Michoacán y Guanajuato no tiene suficientes trabajadores, de acuerdo con empresarios y productores de la región.

Pero mientras un trabajador de hortalizas en EU puede ganar alrededor de 48 dólares al día (960 pesos mexicanos), en México se pagan unos 150 pesos, según Rafael García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato.

Con todo, las oportunidades de empleo han crecido.

En zonas como el sur de Jalisco, en Ciudad Guzmán, la escasez de trabajadores para el cultivo de berries ha sido un problema recurrente y agravado, derivado del aumento de la producción, expuso Mario Andrade, presidente de la empresa Splendor Produce.

Andrade destacó que es en el sur de dicha entidad donde la demanda de jornaleros es mayor, pues hace cuatro años no se llegaban ni a mil hectáreas de producción, pero ahora ya se cuenta con 5 mil hectáreas.

“En esas zonas (Jalisco y Michoacán) donde hay una actividad exportadora bastante fuerte, especialmente asociada a hortalizas y berries, hemos escuchado experiencias directas que los productores han tenido que tirar su producción porque no encuentran quien les ayude a cortar”, agregó Ángel Rebollar, investigador del Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO), en Morelia.

En Guanajuato ya se han tenido retrasos en algunos proyectos como la construcción de invernaderos para sembrar jitomate debido a la falta de mano de obra, resaltó García.

Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), agregó que el alza en la producción de hortalizas en el Bajío ha generado que los jornaleros, provenientes del sur del País, ya no viajen hasta el norte a estado como Sonora y Sinaloa.

Productos y especialistas coinciden que el trabajo en estos cultivos podría ser una opción para los deportados que se dedican a las actividades del campo.

“Sí, hay la idea de que el regreso de algunas de estas personas, no sé en que magnitud, sí pudiera ayudar a cubrir un déficit que se ha venido dando ya desde hace algunos años en ciertas regiones y de hace dos o tres años de manera importante en lugares como Jalisco”, refirió Mario Steta, presidente de la Alianza Hortofruticultura Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Anforas).

Del total de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos que ocurrieron en 2016, los originarios de Michoacán, donde tienen fuerza dichos cultivos, son los que encabezan la lista al ser 22 mil 16 personas, según datos del Secretaría de Gobernación.

La gente que vuelve del vecino país del norte suele tener un buen nivel de especialización y obtiene una mejor productividad, por lo que son trabajadores valiosos, dijo García.

“Nos interesa capitalizar toda esa experiencia de años, la gran mayoría que viene de Estados Unidos son gente muy valiosa”, coincidió Mario Steta, presidente de Ánforas.

Sin embargo, la diferencia de salarios que ocurre entre ambos países es uno de los aspectos destacados porque no siempre se alcanzan a cubrir todas la necesidades, recordó Rafael García.

Mario Andrade, de la empresa Splendor Produce, opinó que los salarios de ambos países no pueden ser comprables, ya que los gastos son diferentes según la nación.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crece 139% robo a camiones de carga
Reforma | 00:01 hrs

Incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, señala Concamin

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: