Economia

Llaman a transportistas a incrementar seguridad

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-12

Las empresas tendrán que incrementar la seguridad en sus cargas debido a que sus fletes podrían ser utilizados para actividades ilícitas ante el reforzamiento de zonas vulnerables de la frontera entre México y Estados Unidos, señaló la Asociación de Empresas Seguras (AES).
El presidente ejecutivo de la organización, Carlos Eduardo Farfán Echeverri, dijo que el país vecino no va a modificar las reglas actuales en Comercio Exterior hasta que se negocie el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) pero sí existe la posibilidad de que incremente la seguridad en esos puntos por donde se realizan actividades ilegales.
“En el corto plazo se visualiza un mayor control fronterizo porque eso sí lo puede hacer (Donald Trump), y eso implica que la delincuencia organizada que hoy utiliza una frontera porosa utilice los cruces legales para fines ilícitos”, dijo el dirigente de AES.
Farfán Echeverri aseguró que este punto tendrá que ser considerado por las compañías de transporte, debido a que “tendrán que reforzar los controles para evitar ser utilizadas para estas actividades”.
Para esto, señaló que las empresas exportadoras necesitarán la protección de certificaciones, como el de Operador Económico Autorizado (OEA) o el C-TPAT.
Así mismo, dijo que existe una necesidad de que las universidades hagan énfasis en la seguridad de la cadena de suministros.
También, el presidente ejecutivo de la AES señaló que las renegociaciones del TLCAN cambiarán los conocimientos que la academia ha impartido sobre comercio exterior durante los últimos años, en el que tendrán que “desaprender y volver a aprender” para entender las relaciones económicas entre los integrantes del acuerdo.
Así mismo, dijo que existe una necesidad de que las universidades hagan énfasis en la seguridad de la cadena de suministros.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X