Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

11

09

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

21

11

09

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abren a Telmex ruta a TV de paga

Reforma | Sábado 11 Marzo 2017 | 10:15 hrs

Archivo |

Archivo |

Ciudad de México— La obligación que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil (AMX) de separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad de que a la firma de Carlos Slim le autoricen ofrecer televisión de paga, coincidieron especialistas.

Analistas consultados por Grupo Reforma afirmaron que la separación funcional de Telmex, que dictaron a AMX por ser agente económico preponderante en telecomunicaciones, no es una mala noticia para la empresa, sino una oportunidad para poder solicitar el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer cualquier servicio en su red.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), aseguró que al ser Telmex una empresa minorista y cumplir con los mandatos regulatorios tendrá más opciones de recibir el cambio de título de concesión.

"Telmex como minorista, es decir, como ofertante de servicios al público, (puede solicitar) que ya se permita la convergencia, ya no hay excusa, por eso digo que me parece positivo.

"Se abre la posibilidad de que den convergencia, entonces ésta sería una medida muy positiva. Regulando se estaría estimulando el mercado y la viabilidad exitosa para Telmex", argumentó Negrete.

La obligación de separación de Telmex implica que la nueva compañía mayorista sea independiente desde su consejo directivo hasta la marca, administración y comercialización, estableció el IFT.

Su consejo podría estar conformado por miembros de la industria y sus propios competidores, previa autorización del regulador.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, recordó que para que a Telmex se le permita ofrecer servicios convergentes, entre ellos la televisión de paga, debía cumplir con las medidas de preponderancia, por lo que la separación será un paso hacia ese camino.

"Parte de lo que se estableció entre las obligaciones que se señalaron en la reforma constitucional tenían que ver con que Telmex cumpliera con todas sus obligaciones como una condición para que pudiese transitar a la convergencia.

"Al parecer hasta ahora no se han cumplido todas, por eso es que se optó por la separación, porque habría una mayor transparencia, una mayor obligación para que la compartición de infraestructura sea más efectiva y entonces sin pretexto alguno facilitaría la oportunidad de ofrecer TV; se está abriendo la puerta", explicó Sosa Plata.

El analista dijo que incluso podrían permitirle a Telmex la entrada a la TV de paga con ciertas restricciones para que haya una competencia más efectiva en ese mercado, ya que de acuerdo con el más reciente reporte trimestral del IFT al tercer periodo de 2016, Televisa tiene 57.1 por ciento de participación en TV restringida.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crece 139% robo a camiones de carga
Reforma | 00:01 hrs

Incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, señala Concamin

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: