Economia

Empleo acelera en EU, pero Juárez mete el freno

Martin Coronado
El Diario

2017-03-10

El mercado laboral de Estados Unidos y el de Juárez, que siempre han estado directamente relacionados, enfrentan ahora tendencias opuestas debido a la incertidumbre generada por Donald Trump y a la falta de mano de obra en la ciudad.
Mientras que en los últimos meses el empleo en Estados Unidos ha venido acelerando, en Juárez enfrenta un freno que viene desde el último trimestre del año pasado, según datos oficiales de ambos países.
Ayer el Gobierno de Estados Unidos reportó que en el mes de febrero el país generó un total de 235 mil empleos, y que el desempleo se redujo de 4.8 a 4.7 por ciento.
Estados Unidos a presentado una ganancia de 209 mil trabajaos mensuales en promedio durante el último trimestre, contando hasta febrero.
En cambio, la economía juarense ha venido desacelerando en la  generación de empleos. En marzo del año pasado, la economía juarense ganó 77 mil 818 trabajos a tasa anual, cuando llegó a 412 mil 278 empleos.
La cifra se ha venido reduciendo y en el último mes medido, enero, la ganancia de empleo anual fue de 17 mil 654 plazas. Sólo diciembre tuvo una generación menor, con 14 mil 584.
La economista y directora de la Agencia Estratégica de Mercados, Karla Érika Donjuan Callejo, indicó que un factor que ha desacelerado el empleo a pesar del crecimiento estadounidense, es la falta de personal, pues hay empresas que están estudiando el fenómeno de la rotación y la existencia de personal disponible.
Además, agregó está la incertidumbre provocada por Donald Trump.
El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, señaló que desde que se vio que había una posibilidad real de que Trump fuera presidente de EU, las empresas de ese país han estado frenando la inversión.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X