Economia

Dañaría deportación a banca de EU

Reforma

2017-03-09

Ciudad de México– Si el gobierno de Estados Unidos deportara al total de los migrantes que tienen algún crédito hipotecario o al consumo, el quebranto para los bancos e instituciones financieras estadounidenses sería de casi de 250 mil millones de dólares.

Esto implicaría un riesgo sistémico para el sistema financiero de ese país, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo presentó una guía para migrantes y sus familias, la cual ofrece recomendaciones a los connacionales que viven en EU sobre cómo actuar en caso de detención y manejar los créditos y cuentas bancarias que han abierto en ese país.

En conferencia, Mario Di Costanzo, titular del organismo, indicó que la deportación generará un problema para los bancos norteamericanos, ya que Condusef estima qué hay cerca de 1.4 millones de viviendas que los migrantes están pagando en EU con crédito.

Indicó que a finales de 2013, casi 2 millones de hogares contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones se estaban adquiriendo con crédito.

Se estima que el valor promedio de la vivienda es de 113 mil 300 dólares, por lo que es el principal patrimonio de los connacionales.

Por ello, la Condusef planteó cuatro opciones para los migrantes que sean deportados y que estén pagando una vivienda.

El primero consiste en vender la vivienda a través del apoderado legal o un agente de bienes raíces.

La segunda se relaciona con viviendas de propiedad conjunta, donde los migrantes deportados puede cederle los derechos que tienen sobre su propiedad a su cónyuge, siempre que éste no sea deportado también.

La tercera opción es rentar la vivienda a un tercero y la cuarta es donarla, lo cual implica el pago de impuestos en EU.

Respecto a las cuentas bancarias que los migrantes abrieron en EU, el presidente de la Condusef sugirió verificar si éstas puede ser administrada desde México no sólo para disponer dinero desde los cajeros automáticos, sino para realizar transferencias por internet.

La Condusef indicó que ir si el migrante ve conveniente dejar la cuenta activa para que la administre un familiar o persona de confianza, lo más conveniente es otorgarles un poder notarial para para que legalmente puedan depositar, retirar o transferir fondos.

Di Costanzo indicó que el poder notarial se tramita en un juzgados y tribunales de EU.

A su vez, el funcionario dijo que Condusef está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria para que no cobren impuestos en las cuentas bancarias que los migrantes abran para trasladar el ahorro que tienen en cuentas de instituciones financieras estadounidenses.

Destacó que en los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará a conocer reglas para que los migrantes puedan enviar cuentas vía remota.

Es decir, mediante videoconferencia, puedan proporcionar sus datos a Bansefi, para que éste les abra una cuenta bancaria.

X