Economia

Aspira IP a tarifa eléctrica como en EU

Reforma

2017-03-09

Ciudad de México– En México debemos aspirar a tener tarifas eléctricas competitivas como en Estados Unidos; sin embargo, aún estamos lejos de eso, señaló Manuel Herrera, presidente de Concamin.

La Comisión Federal de Electricidad anunció a principios de mes un incremento de entre 13.3 y 17.2 por ciento a las tarifas industriales, lo cual impacta a la operación de las empresas del sector.

"Como país a lo que debemos aspirar es a tener acceso a tarifas eléctricas a costos competitivos como lo es nuestro principal socio comercial y nuestros principales competidores. Lo que como país deberíamos esperar es tener tarifas eléctricas como las de Estados Unidos y todavía estamos lejos de eso", afirmó.

En conferencia de prensa, dijo que los costos de la electricidad se han ido incrementando después de que en 2015 éstas disminuyeron, lo cual les ayudó a asimilar el alza en el tipo de cambio.

En enero de 2017, dijo, los costos de los precios del productor se incrementaron 9.7 por ciento por el aumento en combustibles y electricidad, lo que ejerce presión en sectores como eléctrico-electrónico y el metal mecánico.

"Tenemos que seguir trabajando para evitar que las tarifas se sigan incrementando. Es un tema de competitividad y costo país", afirmó.

Exhortó a impulsar proyectos de Asociaciones Público Privadas que tienen que ver con el sector energético.

Mencionó el caso de la construcción de ductos de transporte de gas natural que se pueden construir y otros que se iniciaron pero que no se han concluido, que son necesarios para que baje el costo de los energéticos.

@
 

X