Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

31

34

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

19

31

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ofrece Guanajuato su modelo de desarrollo a Juárez

Martin Coronado
El Diario | Viernes 10 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press | Planta de Honda en Guanajuato. La mayor parte de sus exportaciones son del ramo automotriz, pero además tiene agroindustria y trabaja en otros sectores de la economía

Archivo/Associated Press | Planta de Honda en Guanajuato. La mayor parte de sus exportaciones son del ramo automotriz, pero además tiene agroindustria y trabaja en otros sectores de la economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó ayer un modelo de impulso a la exportación que ha sido clave para detonar el estado de Guanajuato, donde las ventas al extranjero crecen a tasas de doble dígito, con la intención de replicar aquí las experiencias que se adapten a la realidad de la ciudad.

Carlos García Villaseñor, director de Servicios de Apoyo a la Exportación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) indicó que se trata de un organismo creado hace 23 años que opera en el seno del Gobierno del Estado con la participación de los grandes empresarios de la entidad, y que ha desarrollado un sistema para crear y desarrollar empresas exportadoras.

El modelo tiene un presupuesto anual de 60 millones de pesos en el gobierno estatal; trabaja alineado con organismos empresariales, así como con instituciones como ProMéxico, y promueve las condiciones ideales para que las empresas se desarrollen y logren la exportación.

En cuanto a las empresas, se encarga de recibir a las exportadoras o a aquellas que tienen potencial, las desarrolla y las capacita para exportar.

Por parte del Gobierno y la iniciativa privada, cada trimestre se reúnen los representantes de los diferentes clústeres del estado con el gobernador y ahí se acuerdan las metas de desarrollo económico y los cambios que se deben hacer en las políticas públicas para alcanzar los objetivos fijados.

Este modelo, explicó García Villaseñor, le ha valido al estado de Guanajuato consolidarse con exportaciones por 23 mil millones de dólares (la mitad de lo que exporta Chihuahua) y presenta tasas de crecimiento por encima del 10 por ciento.

La mayor parte de sus exportaciones son del ramo automotriz, dado que desde ahí se produce el 20% de los vehículos que se mandan a Estados Unidos, pero además tiene agroindustria y trabaja en otros sectores de la economía para desarrollar a las compañías y convertirlas en exportadoras.

La exposición se realizó ante cerca de 50 empresarios y representantes de gobierno, pero hoy habrá una reunión entre los representantes de Cofece y la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado, que precisamente se encuentra en el proceso de crear un plan de desarrollo para la entidad.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: