Economia

RadioShack se declara en bancarrota, otra vez

Associated Press

2017-03-09

RadioShack se acogió hoy al capítulo 11 de la Ley de protección de bancarrota por segunda ocasión en dos años, poniendo en duda el futuro de esta empresa minorista que vende aparatos electrónicos y que se fundó hace casi 100 años.
En algún tiempo fue conocida como el lugar en donde se podían comprar baterías y partes electrónicas, pero ha tenido problemas para retener a sus clientes, ya que más personas compran en línea.
Hace unos tres años rediseñó sus tiendas y llenó sus estantes con marcas populares de audífonos y los dispositivos más recientes.
Pero eso no atrajo a más compradores y la empresa tuvo que acogerse a la protección de bancarrota en el 2015.
Después de eso, trató de atraer a los compradores de teléfonos inteligentes al abrir tiendas de Sprint, que se dedica a proporcionar el servicio de conexiones inalámbricas, dentro de sus mil 200 puntos de venta.
Pero tampoco le ayudó.
El director general Dene Rogers comentó hoy que las ventas de teléfonos móviles fueron “sorprendentemente pésimas”, especialmente en los últimos meses.
RadioShack comentó que está cerrando 200 tiendas y evaluará sus opciones para las restantes mil 300.
Sprint Corp., señaló que cambiará “varios cientos” de sus tiendas restantes y las convertirá únicamente en puntos de venta Sprint, aunque rechazó proporcionar un número específico.
También anunció que permitirá que sus empleados que están en las tiendas conjuntas sean transferidos a otra sucursal.
La empresa comentó que la bancarrota de RadioShack y el cierre de tiendas “no han incidido” en los resultados totales de sus ventas.
RadioShack tiene su sede en Fort Worth y emplea a casi 5 mil 900 personas, de acuerdo a los documentos de bancarrota que fueron entregados el miércoles.
La empresa comentó que tratará de “preservar el mayor número posible de empleos”.
Sus tiendas están abiertas para hacer negocios, aunque dijo que cualquier cosa que se vende no puede ser devuelto ni reembolsado.
Sin embargo, en su sitio en la web sigue aceptando devoluciones de artículos que han sido adquiridos en RadioShack.com.
La empresa comentó que las personas que tengan una tarjeta de regalo tienen hasta el 7 de abril para utilizarlas en las tiendas.
La empresa ha enfrentado una creciente competencia de mercado en su nicho, que en algún tiempo fue algo distintivo, ya que tiendas al detalle más grandes como Wal-Mart Stores Inc., Costco Wholesale Corp., y hasta las empresas que ofrecen conexiones inalámbricas empezaron a vender aparatos similares.
El crecimiento de los sitios de ventas en línea tales como Amazon.com también afectaron las ventas de RadioShack, comentó Joseph Feldman, director administrativo del grupo Telsey Advisory.
“Ninguna tienda de aparatos electrónicos vende productos diferentes”, comentó Michael Pachter, analista de investigación de Wedbush Securities.  “No hay nada que ellos vendan que uno necesite ir a su tienda para comprarlo”.
RadioShack, que fue fundada en 1921, es propiedad de General Wireless Operations Inc., que compró la marca después de su bancarrota del 2015.
Standard General, que es un fondo de cobertura y tiene su sede en Nueva York, es accionista de General Wireless.

X