Economia

Ofrecerán desde EU empleos en México

El Diario

2017-03-09

Através de bolsas de trabajo que la Secretaría del Trabajo abrirá en Estados Unidos, se pretende captar a mexicanos que quieran retornar al país.
El Gobierno federal destinará 18 millones de pesos para apoyar a delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que acudirán a Estados Unidos, donde se busca aplicar un programa para atraer la mano de obra mexicana calificada y ubicar a migrantes en el corredor industrial del centro del país.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que aunque el flujo de repatriados no ha sido masivo, sí hay una actitud más hostil hacia los mexicanos que viven en EU. Por ello presentarán a los connacionales la opción de regresar a México con un empleo.
“En algunos estados de la Unión Americana vamos a ofrecer bolsas de trabajo a nuestros mexicanos para que regresen al país la mano obra calificada en corredores industriales donde nos está haciendo falta esa mano de obra”.
El funcionario explicó que aún se analiza cuáles serán los cinco consulados donde se ofrecerán las bolsas de trabajo, dirigidas especialmente a los sectores automotriz, hule y calzado.
Indicó que las empresas que se beneficiarían serían las que se ubican en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, donde les ofrecerían salarios similares o un poco más bajos a los que perciben en Estados Unidos, pero con la diferencia de que aquí no serían discriminados como ocurre en ese país.
––‘Samsung no ha dicho que se va’
En otro tema, Navarrete Prida dijo que la empresa surcoreana de electrónicos y electrodomésticos Samsung no ha manifestado, al menos no oficialmente, sus intenciones de quitar una de sus plantas en México, para trasladarla a Estados Unidos.
Sostuvo que la compañía no ha precisado nada al respecto y “son sólo simples rumores”.
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó, en su edición del miércoles, que la empresa coreana tiene planes para trasladar su producción al lado norte de la frontera, para generar aproximadamente 500 empleos.
(Con información de Reforma y Notimex)

X