Economia

Aduana cambia papeleo por código

Cinthya Ávila
El Diario

2017-03-07

Un nuevo esquema de procesamiento de mercancías entrará en vigor en Ciudad Juárez en junio de este año, que perfilará una aduana “sin papel”, informaron actores del comercio exterior.
El Documento de Despacho Aduanero (DODA) que es el nombre de este sistema, se trata de un documento con código QR que englobará en uno solo todos los pedimentos a procesar, explicó Rodolfo Martínez García, vicepresidente de la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales.
“En lugar de llevar 50 documentos ya todo va a estar en este código y se manejará de manera electrónica”, declaró.
Martínez resaltó que hace 15 días se hizo una primera prueba de despacho con el DODA en la aduana local, cuyos primeros resultados fueron favorables.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los agentes aduanales de la localidad el programa comenzará a ejecutarse en junio próximo, a la par con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) el cual enfoca cruces internacionales “sin humanos”.
Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, mencionó que se está avanzando hacia mecanismos de facilitación más agresivos, que permiten ahorrar tiempo y pasar las mercancías en minutos.
Información disponible en el portal del SAT indica que en ese mismo sitio es donde se genera el código QR del DODA que posteriormente será presentado por el transportista en los semáforos fiscales.
Comentó que con la próxima automatización de la aduana las revisiones serán por medio de rayos gama, lo cual detectará de forma más ágil los contenedores a revisar.
El presidente de la agrupación local resaltó que los agentes aduanales son “la primera aduana” con la cual tienen contacto los diferentes envíos que se hacen de la ciudad, pues de aproximadamente 4 mil 500 operaciones diarias que se realizan un 90 por ciento son procesadas por el gremio.
Indicó que además del DODA y PITA se sigue avanzando en el Despacho Aduanero Conjunto, que contempla agentes estadounidenses revisando cargas en territorio mexicano.
Rodríguez Gil mencionó que hasta donde tiene conocimiento lo anterior ya se está aplicando en Foxconn, aunque dijo no tener mayores detalles sobre su funcionamiento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X