Economia

Sube dólar a $20.30

Reforma

2017-03-02

Ciudad de México— El dólar cerró con un alza de 15 centavos este jueves, a 20.30 pesos a la venta y 19.50 unidades a la compra en las sucursales de Citibanamex,  en medio del incremento de la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de referencia en su siguiente reunión.
La jornada también estuvo marcada por datos laborales positivos en Estados Unidos, reducción en los precios del petróleo y pérdidas en los mercados de acciones.
En las transacciones mayoristas, el dólar tuvo un valor 19.95 centavos superior respecto a su cierre anterior,  al quedar hoy en 19.9915 unidades.
Para Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE, los activos se vieron presionados ante el creciente nerviosismo sobre una potencial alza de la tasa de la Fed dentro de dos semanas.
Durante la sesión circuló por los pasillos financieros una declaración de Jerome Powell, Gobernador de la Reserva Federal, en el sentido de que se ha consolidado el argumento para un incremento de tasas en marzo y que en el año en curso serían necesarios tres aumentos.
A esta preocupación se sumó en la jornada el reporte del mercado del trabajo estadounidense, en el cual se reveló que, al 25 de febrero de este año, las solicitudes de apoyo al desempleo bajaron a 223 mil, unas 19 mil menos que la semana previa.
Los referenciales del crudo resintieron el avance del dólar, con lo que el West Texas Intermediate (WTI) reculó en su precio 2.27 por ciento y el Brent, 2.27 por ciento.
El estimado del tipo de cambio de mayoreo para el cierre de 2017 fue revisado a la baja, de 21.63 de enero a 21.10 pesos por dólar en febrero, según resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado elaborada por el Banco de México (Banxico).

X