Economia

Bajan en México ventas de grandes armadoras

Reforma

2017-03-02

Ciudad de México— En los dos primeros meses del año, la grandes marcas de autos han reportado una fuerte desaceleración en sus ventas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En febrero se vendieron en el país 117 mil 976 autos nuevos, un incremento de 6.5 por ciento con relación al mismo mes de 2016, informó el organismo.
Para el primer bimestre del año las ventas acumuladas sumaron 241 mil 236 vehículos, 4.7 por ciento más que el año pasado.
Pese al avance, las armadoras más grandes han tenido un mal inicio de año y son las marcas medianas y de reciente llegada al mercado las que han sostenido las ventas.
Nissan vendió 58 mil 736 vehículos en el primer bimestre de 2017, una reducción de 0.6 por ciento anual; Ford Motor, 14 mil 68 vehículos y una caída de 3.8 por ciento; y Volkswagen, vendió 38 mil 306 unidades, volumen 0.3 por ciento menor al año pasado.
General Motors comercializó 37 mil 739 autos, volumen apenas superior en 1.8 por ciento al primer bimestre del 2016.
Por el lado de las marcas con mayor dinamismo destacan FCA con 17 mil 671 unidades comercializadas en el primer bimestre, un incremento de 11.9 por ciento anual; Hyundai, con 6 mil 564 y una variación de 37.6 por ciento; y Toyota, con 16 mil 186 unidades y un crecimiento de 10.2 por ciento.
Pero la mayor novedad ha sido la coreana Kia, que hasta febrero ha vendido 12 mil 198 vehículos ligeros, un incremento de 95 por ciento con relación a las ventas registradas en el primer bimestre de 2016.

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