Economia

Electricidad cara traerá más alzas

Abraham Rubio
El Diario

2017-03-02

Con el último aumento a las tarifas eléctricas industriales éstas acumularon en un año un alza de 92.2 por ciento, incremento que se reflejará en el precio de los productos manufacturados porque se ha vuelto difícil amortiguar el impacto en el costo de producción.
Ante estas alzas registradas en los últimos 12 meses, los analistas señalaron que la maquiladora aún no tiene la posibilidad de comprar energía barata a otros distribuidores o importar energía barata debido a la mala ejecución de la Reforma Energética, la cual no ha permitido que se acabe el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con los datos oficiales, la industria manufacturera registró para el mes de marzo un aumento de entre 13.3 y 17.2 por ciento más alto que en febrero, un alza que implicó un incremento acumulado del 92.2 por ciento desde marzo del 2016.
El integrante de la firma de abogados Baker McKenzie  y coordinador del Comité Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Sección Chihuahua, A.C. (ANADE), Luis Carlos Balderrama, comentó que a pesar de que los corporativos tienen previsto este tipo de escenarios, los precios verán reflejados los aumentos en electricidad porque la mayoría de las operaciones de la industria manufacturera depende de este energético. 
La CFE aseguró que los aumentos se deben a los incrementos en los combustibles utilizados para generar electricidad a la industria, un hecho que de acuerdo con el especialista no estaba contemplado en la Reforma Energética, la cual prometía bajar las tarifas.
Balderrama señaló que en este sentido no está operando como ellos pensaban, pero afirmó que tienen que buscar la manera de recuperarse para no inflar tanto el precio del servicio.
––Ni bajan tarifas ni hay opciones
El director del Comité de Sustentabilidad Index nacional, Gerardo Vázquez Falcón, reconoció que la reducción en las tarifas no se ha cumplido por cuestiones ajenas al país, pero afirmó el Gobierno Federal ha entorpecido el funcionamiento de las dos alternativas que tienen los industriales para conseguir precios más baratos: el Mercado de Energía al Mayoreo (MEM) está estancado y la importación de electricidad la tiene trabada. 
Luis Carlos Balderrama aseguró que la Federación debería de iniciar ya con este proceso, para que las empresas manufactureras puedan mantenerse competitivas con la reducción de costos en sus productos y servicios.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X