Economia

Anticipa Banxico inflación fuera de meta

Reforma

2017-03-01

Ciudad de México– El Banco de México (Banxico) estimó para 2017 una inflación por arriba del 4 por ciento, es decir, superior a su objetivo, y redujo su estimación de crecimiento.

El banco central tiene su objetivo de inflación entre 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones del Banxico, la economía mexicana crecerá este año en un rango de entre 1.3 a 2.3 por ciento, desde la anterior previsión de entre 1.5 a 2.5 por ciento.

La expectativa de crecimiento también fue recortada para 2018 a un rango de entre 1.7 a 2.7 por ciento, uno de los más bajos de los últimos años y menor al 2.2 a 3.2 por ciento que anticipaba el banco central.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, fue el encargado de dar a conocer las nuevas previsiones del organismo a su cargo, que ve un panorama de riesgos muy elevado para el País en los próximos meses.

La creación de empleos nuevos en la economía será una de las primeras víctimas de la menor actividad económica, pues se esperan este año entre 580 y 680 mil nuevas plazas de trabajo; hace apenas unos meses el Banxico anticipaba ente 600 y 700 mil.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico, Carstens destacó que las empresas difieran sus planes de inversión por la incertidumbre generada desde EU o que en ese país se aplique una política fiscal o comercial proteccionista.

Otro riesgo, nuevo en el escenario del banco central, es que las agencias calificadoras reduzcan la calificación crediticia del País en los próximos meses.

X