Economia

Gana peso en febrero; dólar a $20.45

Reforma

2017-02-28

Ciudad de México— Pese a que el dólar al menudeo avanzó este martes a 20.45 pesos a la venta, la moneda mexicana logró arrebatar 70 centavos a la divisa estadounidense en febrero.
El dólar ganó 20 centavos al peso con respecto a ayer, lo que representó una depreciación para la moneda local de 0.98 por ciento.
En las transacciones de mayoreo, la divisa americana subió a 20.0960 pesos, un avance de 12.60 centavos con relación a ayer.
El mercado operó a la espera del discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso en busca de información relacionada con la política fiscal que planea aplicar, así como a datos económicos de Washington.
A pesar de los resultados de este martes, en el balance de febrero el peso mexicano logró apreciarse 70 centavos en ventanillas bancarias, que equivalen a 3.42 por ciento, y 72.05 centavos en operaciones al mayoreo, un avance de 3.59 por ciento con respecto a enero.
Las medidas de la Junta de Gobierno del Banxico y la Comisión de Cambios de subir la tasa de referencia a 6.25 por ciento y ofrecer coberturas cambiarias en pesos apoyaron la recuperación de la moneda nacional.
Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que el peso mexicano logró recuperar fortaleza en febrero mostrando el mejor desempeño entre divisas de mercados emergentes.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que otros factores que contribuyeron a la apreciación del peso fueron una menor amenaza proveniente de la Administración estadounidense y que ésta ha fallado en ofrecer medidas de política concretas.
Vale mencionar que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0.50 y un 0.75 por ciento.
Los números de la economía de EU también fueron referentes en los mercados, pues el avance de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 ha venido mostrando un menor dinamismo, si se toma en cuenta que de julio a septiembre el crecimiento fue de 3.5 por ciento.

X