Economia

Dólar baja a 19 pesos

Abraham Rubio
El Diario

2017-02-24

El tipo de cambio del dólar descendió el viernes hasta los 19 pesos por unidad en los centros cambiarios de Ciudad Juárez, un registro cuatro pesos más barato que cuando se presentó su máximo histórico a mediados de enero.
Con la racha de bajas presentada en los últimos días, la divisa estadounidense llegó en estos establecimientos a niveles que no se habían registrado desde el 10 de noviembre del 2016, cuando estuvo a 19.05.
Las coberturas cambiarias y la política monetaria del Banco de México, así como la baja demanda de dólares en la frontera, contribuyeron a que la moneda descendiera un 21.05 por ciento desde el 19 de enero del 2017, cuando la especulación por la toma de protesta de Donald Trump elevó la divisa hasta los 23 pesos por unidad.
Sin embargo, las otras cotizaciones registraron aumentos que contrarrestaron los movimientos bajistas de la última semana.
En cuanto a las cotizaciones de venta del dólar al mayoreo, el mercado internacional de divisas Forex reportó la divisa en 19.88 pesos por unidad y el tipo de cambio interbancario de Banco Central cerró a 19.87. En ambas, cerca de 25 centavos más que el día anterior.
Las instituciones bancarias cerraron el viernes pasado con un promedio de 20.105 pesos por unidad, mientras que en las sucursales de BBVA Bancomer y Santander se registró la cotización más elevada a 20.20.
El analista económico y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que esto se debe a que aún hay indicadores y factores de riesgo –precios del petróleo y reforma fiscal de Trump–que amenazan con elevar el valor de la moneda estadunidense, a pesar del alivio generado con la política monetaria y las coberturas cambiarias del Banxico.
En cuanto a las finanzas de la industria manufacturera, comentó que las fluctuaciones a la baja no le van a afectar en sus presupuestos –fijados en dólares– debido a que aún tienen margen de maniobra, sin embargo, un hipotético caso de un descenso de hasta 4 pesos en la cotización actual, sí dañaría las finanzas de las trasnacionales.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X