Economia

Ventas reportan su mejor año desde 2008

Cinthya Ávila
El Diario

2017-02-24

Cinthya Ávila / El Diario

Las ventas al menudeo en establecimientos comerciales del estado cerraron el 2016 con un crecimiento de 23 por ciento anual, mientras que los comercios al mayoreo aumentaron sus ventas un 17 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El histórico indica que en ambos segmentos es el mejor comportamiento para un cierre de año desde 2010 cuando diciembre terminó con un alza en ingresos al por mayor de 13 por ciento y al por menor 11 por ciento, a comparación anual.
La Encuesta de Establecimientos Comerciales indica que en el doceavo mes de 2016 el personal ocupado en tiendas mayoristas incrementó 16 por ciento.
En comercios al menudeo el nivel de empleados varió 40 por ciento.
El año pasado mayo tuvo la mayor tasa de crecimiento en los ingresos por suministro de bienes y servicios al mayoreo con 62 por ciento.
Los ingresos al por menor en 2016 vieron su indicador más elevado en noviembre, al subir 24 por ciento respecto a igual período del 2015.
Rogelio González Alcocer, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que el incremento del dólar beneficio el consumo local y atrajo a los paseños.
Comentó que ante la paridad cambiaria se buscan mayormente productos nacionales.
González Alcocer recordó que los últimos meses de cada año incrementa el flujo económico en el gremio por la entrega de ahorros y aguinaldos.
Dijo que este 2017 la actividad comercial depende del contexto económico y político en Estados Unidos.
Mencionó que en caso de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país tendrá que diversificar su economía.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X