Economia

Bajan 1.37% ventas menudeo en diciembre

Reforma

2017-02-24

Ciudad de México─ Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor retrocedieron 1.37 por ciento en diciembre pasado respecto a noviembre, después de dos meses con ascensos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Inegi refiere que en octubre los ingresos variaron 1.57 por ciento y en noviembre 0.91 por ciento para que al mes siguiente volvieran los números en contra.

El decremento en los ingresos de diciembre se relaciona con las reducciones observadas en cinco de los nueve grupos de actividad económica que reporta el Instituto.

El rubro exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares registró un desplome de 12.16 por ciento en el último mes de 2016, el cual contrasta con su aumento de 15.36 por ciento en noviembre.

Tras dos repuntes consecutivos a tasa mensual, durante diciembre, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados cayó en sus ingresos por ventas en establecimientos comerciales de menudeo, 8.28 por ciento.

Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado tuvo un revés de 4.10 por ciento mensual.

En tanto, el rubro de tiendas de autoservicio y departamentales cedió 1.71 por ciento, con lo que dejó atrás 10 meses con resultados favorables.

Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios había logrado incrementos en sus ventas en septiembre, octubre y noviembre, pero en el último mes de 2016 descendió 1.49 por ciento.

En el otro lado destacó vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes con un alza de 1.42 por ciento en ventas, una tasa que contrasta con el 2.52 por ciento en noviembre.

Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco fue el segundo lugar por su aumento, con una variación de 0.66 por ciento mensual; seguido por artículos para el cuidado de la salud, con 0.59 por ciento.

Aunque con menor fuerza que el mes previo, en diciembre, los ingresos por ventas minoristas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal mostraron un pequeño avance de 0.39 por ciento.

En su comparación contra el mismo mes de 2015 y con datos ajustados por estacionalidad, las ventas en comercios al por menor subieron 9.24 por ciento.

X