Economia

Analiza SAT reducir tiempos de cruce de carga en frontera

Reforma

2017-02-24

Ciudad de México– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la posibilidad de que se logren tiempos de despacho en los cruces comerciales fronterizos entre México y Estados Unidos sea de máximo 30 minutos.

Para ello inició un diagnóstico de Tiempos en la Frontera, en conjunto con la iniciativa privada, explicó el SAT en un comunicado.

Con esto se busca lograr tiempos de despacho de clase mundial entre los cruces comerciales de ambas naciones, para cumplir con uno de los objetivos del CEO Dialogue y el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Explicó que el diagnóstico se efectuará mediante dispositivos de radiolocalización que permiten identificar cuellos de botella en puntos estratégicos de nuestras fronteras, así como analizan el flujo vehicular en ambas direcciones.

Con sus resultados, se desarrollarán propuestas de mejora en procesos e infraestructura aduanera, así como estrategias operativas que optimicen las actividades de comercio de a ambos lados de la frontera.

Destacó que el diagnóstico ha requerido la coordinación con el sector privado, en su calidad de exportadores, importadores, proveedores de servicios, así como con las asociaciones que los representan y las autoridades aduaneras de Estados Unidos de América, la CBP (Customs and Border Protection), resaltó.

Sin embargo, no aclaró cuándo estarán listos dichos resultados.

Aunque el SAT no mencionó el tiempo actual, según estudios del Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Woodrow Wilson, una empresa tarda en promedio entre dos horas y media y tres horas en cruzar mercancía,.

El CEO Dialogue es un foro binacional del sector privado que trata asuntos económicos y comerciales clave que impactan la relación entre México y Estados Unidos, y se alinean esfuerzos del Diálogo Económico de Alto Nivel en el que participan diversas instituciones de ambos gobiernos y se coordinan esfuerzos con la iniciativa privada.

X