Economia

Tendrá Nissan nuevo director

AFP

2017-02-23

Tokio— Carlos Ghosn, el hombre fuerte de Nissan durante 16 años, decidió apartarse de la dirección del constructor japonés para concentrarse en la alianza entre Renault y Mitsubishi Motors, que quiere convertir en líderes del mercado mundial del automóvil.
Las tres compañías forman parte de una misma alianza y tienen participaciones cruzadas.
El franco-libio-brasileño de 62 años cederá así la dirección ejecutiva de Nissan a su sucesor designado, Hiroto Saikawa, pero seguirá siendo presidente del consejo de administración, indicó ayer el constructor japonés.
En paralelo Carlos Ghosn seguirá siendo el consejero delegado del constructor francés Renault y mantendrá su puesto de director del consejo de administración de Mitsubishi Motors.
“Llega un momento en que hay que saber pasar el relevo a otro. Siempre dije que quería que un japonés fuera mi sucesor y hace años que preparo a Saikawa-san” dijo Ghosn en la sede de Nissan en Yokohama, en las afueras de Tokio, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
El cambio, que será efectivo en abril, es una pequeña revolución para Nissan y el resultado de un proceso que empezó en octubre, cuando Mitsubishi Motors se unió a la alianza Renault-Nissan.
Hiroto Saikawa, que está en el grupo desde 1977, fue entonces ascendido a consejero delegado y a partir de abril ocupará sólo el cargo.
Ghosn llegó a Japón en 1999, enviado por Renault, con el objetivo de poner en pie a Nissan (152 mil empleados) y en 2001 fue nombrado consejero delegado.
Apodado “cost killer” (“asesino de costos”), logró transformar un grupo que estaba a punto de quebrar en una compañía muy rentable, con una facturación anual de cerca de 100 mil millones de euros anuales, lo que ha suscitado admiración en Japón.
Incluso Akio Toyoda, el responsable de Toyota, su mayor rival, le rindió un homenaje este jueves y esperó poder seguir “beneficiándose de su fuerza para el bien de la industria del automóvil”, según la agencia Jiji.

X