Economia

Gas LP aumenta 4.8% aquí

El Diario

2017-02-22

El precio del gas Licuado de Petróleo (gas LP) subió hasta un 4.8 por ciento durante el mes de febrero, al incrementar su valor hasta 42 centavos en el litro y 75 el kilogramo en un periodo de apenas 15 días.
De acuerdo con datos oficiales y registros periodísticos, entre el 7 y el 22 de febrero las empresas distribuidoras juarenses aumentaron el costo del hidrocarburo, al pasar de 8.61 a 9 pesos el litro y en el kilogramo de 15.95 a 16.70.
Sin embargo, Juárez no fue el único lugar donde las cotizaciones del recurso energético subieron, debido a que el reporte quincenal de la Comisión Regladora de Energía (CRE) –con vigencia al 15 de febrero– registró un encarecimiento de hasta 2.8 por ciento en el importe del producto.
Los permisionarios en el estado vendieron el litro de gas LP a un promedio de 9.07 pesos –con un nivel mínimo de 7.26 y un máximo reportado de 9.27– y el kilogramo a 16.73 – con una variable entre 13.44 y 17.17 por unidad.
El Diario consultó a las empresas en la venta y distribución de gas LP de Juárez para obtener información de la formulación de los precios actualmente, sin embargo, hasta el cierre de la edición no respondieron a la solicitud de información.
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gerardo Iván Lara Rendón, mencionó que los operativos en los establecimientos que comercian el hidrocarburo continúan activos y, hasta el momento, no se han registrado suspensión de servicios de alguna unidad distribuidora por la venta inadecuada del combustible. 
“Estamos verificando que las cifras que ellos hacen llegar a la CRE las cumplan para que no abusen de los consumidores, que tengan el precios a la vista y que estén dando los litros de a litros; además, estamos realizando verificaciones a través Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a pipas y cilindros”, comentó.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó, a días de la apertura del mercado, que las prácticas oligopólicas para establecer un precio en común en cada región del país tiene multas muy altas e incluso cárcel para los permisionarios involucrados, por lo cual la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tiene la diligencia de vigilar estas prácticas.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X