Economia

Empresas batallan por precio diario de gasolina

Abraham Rubio
El Diario

2017-02-22

A pesar de que la gasolina registró hoy un descenso de un centavo en sus cotizaciones, los problemas para establecer los presupuestos financieros de las empresas juarenses se agravarán con el esquema de precios diarios, debido a que ahora no existirá certeza a largo plazo sobre el costo de los combustibles.
En la fijación vigente para el 23 de febrero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el litro de Magna pasó de costar 12.41 a 12.40 y el de Premium, de 15.32 a 15.31.  
El contador y miembro del Colegio de Contadores, Víctor Torres, comentó que este cambio en el modelo impactará en los costos y gastos empresariales, debido a que los negocios con cuentas estables tendrán que modificar sus planes anuales o mensuales en función de los cambios que se vayan presentando. 
El especialista en finanzas explicó que la mayor parte de los establecimientos invierten en promedio 15 por ciento del total de los costos en el hidrocarburo, sin embargo, dijo que quienes ofrecen servicio de transporte de mercancía se verán más afectados en sus planes financieros porque acapara más del 60 por ciento de los gastos. 
Torres aseguró que ahora el ahorro dependerá de las estrategias que cada empresa siga ante estos factores “ajenos”, como el registro de los recorridos y la optimización del gasto de las gasolinas en tareas indispensables. 
––Bajarán combustibles en función de la CRE
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez, Fernando Carbajal Flores, aseguró que seguirán fijando los precios de la gasolina en función de los reportes diarios de la CRE, con el respectivo monto deducible.
Ayer, el órgano federal difundió el precio base de la gasolina Magna a 15.67 pesos por litro y en Premium 17.89, mismas cotizaciones que con el estímulo fiscal aplicable para la semana del 22 al 28 de febrero a las zonas fronterizas –de 3.27 en la verde y 2.58 en la roja– quedaron 12.40 y 15.31, respectivamente.
La CRE y la SHCP informaron que los precios reportados por los permisionarios pueden ser iguales o menores a los precios máximos establecidos por la SHCP, pero en el caso de la frontera no deberán rebasar lo fijado en el acuerdo semanal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para las urbes colindantes con Estados Unidos.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X