Economia

Prevén sucursales bancarias existirán 30 años más

Reforma

2017-02-21

Guadalajara— Pese al incremento del uso de aplicaciones bancarias y Banca por Internet, así como la tendencia hacia la digitalización de las operaciones, expertos pronostican por lo menos 30 años más de vida a las sucursales de bancos en México.
El estudio Brújula Digital 2016 realizado por CitiBanamex sobre la digitalización de la Banca revela que tanto personas físicas como pequeñas y medianas empresas (pymes) bancarizadas coinciden en que no hay como visitar una sucursal.
“La realidad es que nuestros clientes e internautas no van a hacer que desaparezcan a corto plazo las sucursales ni mucho menos los cajeros (...). Siguen siendo los principales canales de uso de nuestros clientes”, afirmó Faustino Álvarez Freixas, director ejecutivo de Banca Digital de CitiBanamex.
Explicó que el 89 por ciento de los usuarios utiliza las sucursales y cajeros automáticos como canal principal de contacto con su banco.
“Casi uno de cada dos ya tiene alertas y notificaciones vía SMS o e-mail, las visitas a los portales de los bancos representan 4 de cada 10”, agregó Álvarez Freixas.
Sin embargo, esto no significa que el número de usuarios de las aplicaciones bancarias vaya a la baja, pues con respecto a 2015, el uso de las apps bancarias creció 38 por ciento.
Lo anterior es atribuido al incremento de usuarios de Internet y a la penetración de los smartphones, indicó Liliana Íñigo, directora ejecutiva de Mercadotecnia de CitiBanamex.

X