Economia

México paga caro desdén hacia China

Reforma

2017-02-20

Ciudad de México— El país está pagando el haber relegado su relación comercial con China.
México tiene hoy un déficit comercial de 64 mil 113 millones de pesos con China, el más grande desequilibrio comercial respecto a cualquier nación con la que se comercia, según estadísticas del Banxico.
Además, menos del 0.1 por ciento de la inversión extranjera directa que llega al país proviene de esa nación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
México es el país latinoamericano que menos ha cultivado su relación con el gigante asiático y no se le ha dedicado capital político para mejorar la relación, explicó Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China- México.
“Los desaires hechos a China son constantes, a pesar que ellos han tocado a la puerta varias veces. Se firman acuerdos y se conciertan reuniones, pero resultados son pocos”, dijo.
Incluso, se han frenado proyectos de inversionistas chinos: como el centro de comercio Dragon Mart, en Quintana Roo, y el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Durante 2010- 2015, según datos de la Comisión Económica para América Latina, Brasil captó en inversión china 29 mil 280 millones de dólares, mientras Perú recibió 16 mil 121 millones de dólares.
En contraste, México, según la Secretaría de Economía, captó 275 millones de dólares en el mismo periodo.
Y, lo que el país intenta vender a China, simplemente no despega.
La meta que se planteó la industria tequilera en 2013 de hacer de la nación asiática el segundo mercado internacional para el tequila en 2018, con exportaciones de 10 millones de litros anuales, prácticamente es letra muerta.

X