Economia

Déficit y Trump frenan empleo

Martin Coronado
El Diario

2017-02-19

Durante el 2016, la creación de empleo en la industria de la Transformación se frenó, al caer un 65 por ciento el número de nuevas plazas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social presentados a través del Estado.
El freno industrial fue atribuido por especialistas a la dificultad de las empresas maquiladoras para llenar las vacantes y a los temores desatados por Donald Trump conforme fue avanzando en la carrera presidencial.
En todo el 2016, la industria ganó 9 mil 933 empleos –pasó de 270 mil 099 a 280 mil 032–, apenas una tercera parte de los 28 mil 539 que había aportado un año antes.
Por el freno manufacturero, el resto de los sectores aumentó su aportación de empleos a la ciudad y alcanzó 4 mil 651 plazas, que equivale al 32 por ciento de los 14 mil 584 trabajos ganados durante el 2016 en Juárez. Esa fue la aportación más alta no maquiladora para un año desde el 2008.
La creación de empleo del total de los sectores en la ciudad también presentó una caída, al pasar de 32 mil 659 en 2015 a 14 mil 584 en 2016, una baja del 55 por ciento.
La directora de la Agencia Estadística de Mercados, Érika Donjuán Callejo, indicó que entre las causas más importantes del freno del empleo en Juárez, sobre todo el maquilador, está la sobreoferta de trabajo.
Dijo que las empresas batallaron tanto para conseguir personal que prefirieron dejar de ver a Juárez como una ciudad para traer inversión o para expandirse.
El otro factor, dijo, fue la incertidumbre generada en el segundo semestre por entonces candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Añadió que desde que ganó la presidencia, las empresas maquiladoras han estado deteniendo sus planes de crecimiento en Juárez y en todo México, por las amenazas de imponer un arancel a quien fabrique en este país para vender en Estados Unidos.
Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC) coincidió con el efecto Trump sobre el empleo de la ciudad, pero agregó que desde que el empresario fue avanzando en el proceso electoral, las empresas empezaron a medirse con su crecimiento.
Agregó que el inicio de año no es muy diferente, y que la incertidumbre se mantiene, por lo que los primeros meses vendrán con un freno similar.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X