Economia

Cae venta de insumos locales a maquilas

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-30

Mientras el Gobierno Federal pone trabas a la importación de insumos, el mercado de materiales de procedencia nacional disminuye en la cadena de suministro.
El reporte más reciente de establecimientos con programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) indica que hasta noviembre de 2016 en los últimos doce meses la maquila en Juárez utilizó insumos con valor de 13 mil 267 millones 727 mil dólares, de los cuales sólo 230 millones 257 mil dólares fueron aportados por proveedores establecidos en México.
La proporción respecto al total fue equivalente apenas al 1.74 por ciento en noviembre, cuando en octubre fue de 1.77 por ciento.
El histórico de indicadores IMMEX indica que la participación registrada en noviembre fue la más baja del 2016.
En contraste, el consumo de insumos procedentes del extranjero se mantiene sobre el 98 por ciento del total de compras de la maquiladora.
En el último año la erogación en materiales de importación fue de 13 mil 037 millones 468 mil dólares.
Especialistas atribuyen el comportamiento a la falta de madurez por parte de los industriales de la región para integrarse a las grandes firmas tractoras.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, señaló que una de las principales debilidades radica en que hay poco desarrollo de la cultura empresarial, habilidades que se requieren para negociar a nivel corporativo con las grandes firmas tractoras.
En tanto, uno de los ejes de la nueva administración de Index Juárez es fortalecer la industria local.
María Teresa Delgado, presidenta de Index Juárez, pronunció en su primer discurso como dirigente del gremio que ante el actual contexto de incertidumbre política en Estados Unidos una de las principales apuestas debe ser robustecer a los productores industriales de la región.
Reconoció que el aporte de los proveedores locales no rebasa actualmente el 2 por ciento, donde hay un importante nicho de oportunidad para hacer manufactura propia y que impacte en la generación de empleos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X