Economia

Analiza Foxconn fabricar pantallas en EU

Agencias

2017-01-23

Foxconn, el fabricante de electrónica más grande del mundo, está considerando establecer una planta para producir pantallas en Estados Unidos, con una inversión que podría exceder los 7 billones de dólares, según dio a conocer el domingo el presidente y director general de la empresa, Terry Gou.
Los planes se dieron a conocer después que el presidente Trump se comprometió a que “Estados Unidos sea el primero” en su discurso de inauguración que pronunció el viernes, provocando que Gou advirtiera acerca del incremento del proteccionismo y una tendencia política para apuntalar el desarrollo económico, informó la agencia Reuters.
Gou comentó que Foxconn, que tiene su sede en Taiwán, ha estado considerando tal medida durante años.
Sin embargo, el problema ocurrió cuando un socio comercial de Foxconn, Masayoshi Son, habló con Gou antes de una reunión que tuvo Son con Trump en diciembre.
Son encabeza el Grupo SoftBank que tiene su sede en Japón.
Como resultado de la reunión, Son se comprometió a realizar una inversión de 50 billones de dólares en Estados Unidos y de manera inadvertida dio a conocer información al mostrar el logo de Foxconn y una inversión adicional de 7 billones de dólares.
En ese momento, Foxconn emitió un breve comunicado diciendo que el expandir sus operaciones estadounidenses se encontraba en pláticas preliminares, sin ahondar más en la información.
–Producir desde Estados Unidos aún no es un hecho
“Existe ese plan, pero no es una promesa, sólo es un deseo”, comentó Gou.
También dijo que Son, a quien describió como “un buen amigo”, le había pedido sus puntos de vista acerca de invertir en Estados Unidos.
Gou le dijo a Son que Estados Unidos no tiene una industria para la fabricación de paneles pero que era el segundo mercado más importante para las televisiones.
La inversión en una planta de monitores podría exceder los 7 billones de dólares y generaría de 30 mil a 50 mil empleos, le dijo Gou a Son.
La propuesta de Foxconn de construir una planta para ese propósito, que podría ser planeada con su Unidad Sharp, depende de muchos factores, tales como las condiciones de la inversión, que podría tener que negociar a nivel estatal y federal en Estados Unidos, señaló Gou.
Foxconn mantiene una colaboración y operaciones en Pennsylvania, que es el Estado al que Foxconn le daría prioridad, dependiendo del suelo, agua, electricidad, infraestructura y otras condiciones para la inversión.
Gou agregó que Foxconn también podría mantenerse activo en China, disipando los rumores de que Beijing está presionando a Foxconn acerca de sus inversiones.
Los fabricantes de Taiwan que dominan la tecnología se encuentran nerviosos respecto a las posibles políticas comerciales de Estados Unidos debido a que Trump ha amenazado con incrementar las tarifas a las importaciones de algunos países, notablemente de China.
Foxconn es uno de los empleadores más importantes de China, en donde tiene fábricas que elaboran la mayoría de los iPhones de Apple.

X