Economia

Alerta Condusef de créditos exprés

El Diario

2017-01-23

¿Te ha pasado que vas caminando por la calle y te ofrecen un volante que promociona crédito por montos que oscilan entre los 2 y 5 millones de pesos, sin requisitos como la consulta de tu historial crediticio?, ¡cuidado!, puede tratarse de un fraude.
Así lo expone la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el número más reciente de su revista ‘Proteja su Dinero’.
Los créditos exprés pueden parecer una solución para enfrentar los gastos y deudas de la “cuesta de enero”, pero si no es una institución autorizada muy probablemente no le otorguen el préstamo que espera y sólo le generen un gasto, o peor, otra deuda.
Dichas empresas prometen otorgar crédito sin la necesidad de consultar el historial crediticio y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
Pero como parte del “trámite” piden contratar un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, y/o pagar un estudio socioeconómico. Generalmente las víctimas optan por pagar el seguro o el estudio y les solicitan una tarjeta de crédito o débito para realizar el cobro.
También hacen firmar al interesado un contrato en donde la empresa estipula que sólo es “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
Luego informan al usuario que su crédito fue aprobado pero que la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad.
Como el usuario no cumple con este último requisito, se le informa que su solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir sus honorarios de gestión. Así que el dinero “invertido”, se vuelve dinero perdido.
Por ello la Condusef recomienda acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
(Con información de Notimex y Condusef)

X