Abraham Rubio
El Diario
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer el sistema y las obligaciones que tendrán que cumplir las empresas que funcionarán bajo el nuevo modelo de venta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en autotanque, que permitirá comercializar el combustible sin tener unidades de almacenamiento.
El órgano informó que la disposición –aprobada en diciembre– está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que tiene proyectada una ampliación en la oferta en la comercialización del combustible.
Susana Ivana Cazorla Espinosa, coordinadora general en materia de Actividades Reguladas del órgano, explicó que esta nueva modalidad permitirá a los dueños de una flotilla de autotanques cargar el GLP en las estaciones de distribución (de Pemex o privadas) para venderlo sin contar con instalaciones almacenaje.
Los permisionarios deberán contar con una flotilla de unidades de carga y un terreno para la central de guarda de los vehículos.
Estos permisos, explicó, no establecen obligaciones similares al modelo normal pero presentará algunas variaciones, como el hecho de contar con GPS en cada unidad y sellos que permitan registrar si la procedencia del gas es lícita.
Dentro del nuevo modelo se estableció que el combustible cargado se deberá vender el mismo día, es decir, los empresarios no podrá estacionar sus vehículos cargados de combustible.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificará que esto no ocurra y la CRE revisará que se cumplan las obligaciones fijadas en los permisos, debido a que sólo quienes cuenten con licencia de almacenamiento puede hacerlo.
En caso de que se presente un caso, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “iniciará un proceso de sanción y dependiendo de la gravedad, hay posibilidad de revocar el permiso ante incumplimientos determinados”, dijo Cazorla Espinosa.
La funcionaria aseguró que la competencia que ofrecerá el nuevo esquema, ofrecerá precios menores a los registrados actualmente.
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