Economia

Ponen candados vs oligopolio en gas LP

Abraham Rubio
El Diario

2017-01-22

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que castigará los acuerdos oligopólicos y los precios irregulares de las empresas que comercialicen el gas Licuado del Petróleo (LP) en Chihuahua.
Susana Ivana Cazorla Espinosa, coordinadora general en materia de Actividades Reguladas del órgano, señaló que seguirán el comportamiento de los precios reportados diariamente a la institución  para identificar prácticas que dañen el modelo de libre mercado –que inició el 1 de enero– en el estado de Chihuahua.
En el caso de los precios fijados, la CRE informó que revisarán que el valor coincida con los costos de producción y no representen alzas excesivas que repercutan en el consumidor.
Cazorla Espinosa dijo que contará con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar si el precio reportado coincide con el que se vende.
Precisó que la institución colaboradora podrá clausurar los comercios en caso de presentarse irregularidades en el precio o no se estén ofreciendo litros completos.
“Si vemos que hay prácticas anti competitivas le damos aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que ellos inicien la investigación correspondiente”, explicó.
Asimismo, Cazorla adelantó que la CRE revisará que no se registren prácticas oligopólicas para establecer un precio común en cada región del país.
“Si vemos que hay dos o tres competidores que mueven sus precios de manera continua de la misma  manera, y eso se repite en un período largo de tiempo, son señales de que se están poniendo de acuerdo en cuanto vender el gas”, explicó.
La coordinadora general en materia de Actividades Reguladas de la CRE aseguró que en este caso la Cofece tiene multas muy altas e incluso cárcel para los permisionarios involucrados.
En Chihuahua, dijo, no se han detectado indicios de prácticas irregulares en los 20 días de análisis, pero en el momento en que se detecte procederá la investigación de actos de irregularidad en los precios.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X