Economia

Super Bowl podría quedarse sin guacamole

Agencias

2017-01-20

Ciudad de México–Cada año, antes del Super Bowl, aumenta la demanda de guacamole, la salsa de aguacate que ha llegado a ser un alimento básico para quienes ven el juego de campeonato de la NFL, fecha que se ha convertido en el segundo día de mayor consumo de alimentos en EU después del Día de Acción de Gracias.
Pero a la industria de aguacates le preocupa que el juego de este año, a celebrarse el 5 de febrero, pueda ser el último que se beneficie del fácil flujo de suministros a través de la frontera.
Donald Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenazando con nuevos aranceles contra México, el cual abastece más del 80 por ciento del mercado estadounidense del aguacate.
El año pasado México exportó una cifra récord de 278 millones de aguacates en vísperas del Super Bowl, para consumirse con 1.3 mil millones de alitas de pollo, millones de pizzas para llevar y un sinnúmero de nachos.
Hasta la fecha, la retórica de Trump ha sido una bendición para los productores mexicanos, pues ha provocado que el peso caiga, bajando los precios para los importadores de EU.
Pero los agricultores dicen que están mucho más preocupados por lo que les depara el futuro.
“La gente está preocupada”, dijo Enrique Bautista, hijo de un agricultor que cultiva aguacates en 100 mil hectáreas en Uruapan, en el occidental estado de Michoacán.
“Trump ha hablado de un arancel del 35 por ciento sobre las importaciones de México sin especificar si se trataba exclusivamente de productos manufacturados”. (Con información de El Financiero)

X