Economia

Comer fuera costará más en febrero

Abraham Rubio
El Diario

2017-01-20

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) adelantó que los precios en los menús aumentarán hasta cinco pesos para febrero, debido a las alzas en servicios e insumos de los negocios.
La presidenta local de la organización, Cristina Cunningham Hidalgo, aseguró que los empresarios ya no pueden amortiguar los precios y forzosamente habrá aumentos en los productos debido a los costos de producción.
Desde el aumento del agua, luz, gas hasta el precio de los insumos (por aumento de las gasolinas), son factores que han orillarán a los socios de la Canirac a subir sus precios.
Cunningham Hidalgo mencionó que el golpe del 20 por ciento de aumento en el agua, el alza anual de más del 50 por ciento en de luz, entre otros servicios, han encarecido los procesos de producción del empresario desde el año pasado.
“Definitivamente va a haber un reajuste en los precios, porque desgraciadamente  los productos y los insumos están aumentando de precio, incluso  hay lugares  donde no hay productos y creemos que es por especulación”, comentó la presidenta de Canirac.
Aseguró que el precio del platillo llegará a aumentar hasta cinco pesos, debido a que los restauranteros juarenses trabajan por prorrateo, es decir, suman todos los costos de cada proceso y fijan el precio final del producto. 
Dijo que esto se está presentando a pesar de que la autoridad aseguró que iba vigilar que los productos no incrementaran sus precios: “brilla por su ausencia en ese sentido el Gobierno Federal, y tarde que temprano a donde lo vas reflejar al consumidor”.
Cunningham aseguró que los empresarios aguantarán hasta el final de mes para subir los precios, pero adelantó que es la medida más indicada para las finanzas del empresariado.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X